Innovación Novedades

La realidad aumentada transformará la tecnología militar

Ilustracion Tanagram 4 - ReadWriteWeb-esAl explicar el concepto de realidad aumentada a alguien que nunca ha oído hablar sobre ella, suelo terminar dando una serie de ejemplos comunes de la vida real y la cultura pop para ayudarles a comprenderlo. Aparte de explicar que la información superpuesta en retransmisiones deportivas y la visión por ordenador de Terminator son formas de realidad aumentada, a menudo para acompañar estas explicaciones uso ejemplos del ámbito militar, como la pantalla con información superpuesta de los pilotos. De hecho, la participación del ejército ha sido muy significativa durante el desarrollo inicial de la realidad aumentada, y una empresa está intentando asegurarse de que también influya de manera importante en el futuro de la tecnología.

Una empresa con sede en Chicago llamada Tanagram Partners está desarrollando actualmente una tecnología de realidad aumentada con fines militares que, si desarrolla todo el potencial de sus prototipos, cambiaría totalmente el concepto de combate militar tal y como lo conocemos. El CEO de Tanagram Joseph Juhnke presentó esta tecnología la semana pasada en el Augmented Reality Event celebrado en Santa Clara, California, y dejó atónito al público con su presentación.

Ilustracion Tanagram 1 - ReadWriteWeb-es

Las ilustraciones de la presentación de Juhnke cuentan la historia de la empresa de cómo su tecnología podría dar la ventaja a las tropas norteamericanas en situaciones hostiles. En primer lugar, la empresa está desarrollando un sistema de sensores y displays ligeros que recogen y ofrecen datos de y para cada uno de los soldados que se encuentran en el campo de batalla. Éste incluye un ordenador, una cámara de 360 grados, sensores ultravioleta e infrarrojos, cámaras estereoscópicas y gafas translúcidas con displays OLED.

Con esta tecnología, toda alojada dentro del casco, los soldados podrán comunicarse con un servidor base que recoge y representa información en 3D en las gafas del usuario a tiempo real. Con la tecnología de “pintura” de la empresa, se podrán resaltar varios objetos y personas en un color específico para advertir a los soldados de la presencia, por ejemplo, de fuerzas aliadas, posibles puntos peligrosos, ubicaciones con peligro de ataque aéreo, puntos de encuentro y mucho más.

Ilustracion Tanagram 2 - ReadWriteWeb-es

En la imagen superior, un observador en un tejado pinta un área cerca de sus compañeros de escuadrón en rojo para marcarla como punto de peligro. La capacidad de comunicar virtualmente la ubicación de fuerzas hostiles a los compañeros es una tecnología valiosísima para las tropas que luchan en entornos urbanos que desconocen. Los enemigos locales tienen la ventaja de “jugar en casa” porque están peleando en un terreno que conocen. Tanagram espera poder igualar las condiciones (y más) en un esfuerzo por ayudar a las tropas a conocer mejor sus alrededores.

Los líderes militares pueden controlar toda esta tecnología desde una base central. Pueden reunirse en torno a un mapa virtual del campo de batalla con datos en directo de la ubicación de sus tropas. Lo mejor de todo es que el sistema tiene una memoria de la información que se introduce en él, lo que quiere decir que los soldados que lleguen por primera vez a una zona en la que ya se haya luchado tendrán la ventaja de saber dónde estaban los puntos de peligro.

Ilustracion Tanagram 3 - ReadWriteWeb-es

Por muy futurista y exagerado que parezca, Tanagram está creando realmente esta tecnología ahora mismo. La empresa se encuentra subvencionada por DARPA, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada en Defensa de los EE.UU., y piensan tener un modelo en funcionamiento que ejecutable en iPhone para el primer trimestre del año que viene. Tanagram también esperan tener el sistema servidor/cliente en funcionamiento para el segundo trimestre de 2011, así como un cliente de código abierto para un display tipo casco (HMD) para finales del año que viene.

Original: Chris Cameron

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES

  • Genial el artículo!!

    Me encanta todo el universo de la tecnología desarrollada a través de fines militares (que no la guerra).

    Lo dicho…. genial!!

  • jenofonte

    A mí no me suena exagerado. El mundo militar ha sido campo de pruebas de la investigación y desarrollo desde el inicio de los tiempos. Objetos de la vida diaria como el mechero zippo nacieron para uso militar. Y es una pena que así sea. Sólo les faltaba a EEUU tener aún más poderío en sus fuerzas armadas.

  • horseloverfat

    Desde luego es apasionante lo que se está consiguiendo. A ver si llega pronto a la vida diaria 🙂

  • Pingback: Geolocalización para una vida más ecológica y social | ReadWriteWeb España()

  • Pingback: 8 de cada 10 « Blog del DoctorSito()