Novedades Tecnología

La realidad aumentada podría salvar a la prensa en papel

En una escena memorable de la película Minority Report un hombre lee un periódico con imágenes multimedia actualizándose con noticias de última hora. Falta mucho para que leamos así la prensa, sin embargo el periódico europeo de mayor tirada, el alemán Süddeutsche Zeitung,  ha dado un pequeño paso en esa dirección.

Este periódico ha lanzado una edición especial de su revista semanal en Realidad Aumentada. El Süddeutsche Zeitung, el diario de mayor tirada en Alemania, formó una sociedad con metaio, una empresa de Munich especializada en esta tecnología, para dar a sus subscriptores una experiencia de lectura que intenta acercarse al futuro de las publicaciones.

La experiencia es similar a la edición en realidad aumentada de Esquire de noviembre del 2009, pero con los avances que se han llevado acabo en la tecnología de realidad aumentada para smartphones, ahora no es necesaria una webcam externa para ver el contenido.

La revista que llegará a los kioscos este viernes, incluye varias experiencias de realidad aumentada que pueden ser activadas utilizando la aplicación junaio para iPhone y Android. La portada de la revista presenta a una estrella de la televisión alemana que cobra vida en un vídeo interactivo al sostener el smartphone frente a la revista. Otras experiencias de realidad aumentada son una ilustración que se convierte en 3D, una entrevista con citas adicionales y un crucigrama en el que las respuestas aparecen cuando se mira a través del smartphone.

Sin embargo el ejemplo más sorprendente está en un artículo sobre un grupo campesinos alemanes preocupados con las intenciones de su país de ser el anfitrión en los juegos olímpicos, ya que temen que sus tierras puedan verse amenazadas. En una foto, un granjero posa con el campo inmenso detrás. Cuando esta imagen se mira a través de un smartphone se sobrepone otra de un enorme aparcamiento.

La realidad aumentada no sólo añade diversión e interactividad a una edición impresa, sino que, como se muestra en el ejemplo del reportaje, puede ayudar al periodista a mejorar la narración de su historia. Esto está en línea con la visión del cofundador de metaio, Meter Meier sobre el futuro de la realidad aumentada, donde los niños podrán ver imágenes interactivas en las cajas de cereales.

Lo importante de esta visión es que los smartphones ya permiten a los editores construir este tipo de contenidos. Sin accesorios especiales los usuarios sólo necesitan un dispositivo así para vivir la experiencia de realidad aumentada.

Sostener un smartphone frente a una revista dista mucho del periódico interactivo de Minority Report, pero nos da una idea de cómo la realidad aumentada puede ayudar a la menguante industria de la prensa.

<object width=”640″ height=”385″><param name=”movie” value=”http://www.youtube.com/v/LRceOYbrVzc?fs=1&amp;hl=es_ES&amp;color1=0x5d1719&amp;color2=0xcd311b”></param><param name=”allowFullScreen” value=”true”></param><param name=”allowscriptaccess” value=”always”></param><embed src=”http://www.youtube.com/v/LRceOYbrVzc?fs=1&amp;hl=es_ES&amp;color1=0x5d1719&amp;color2=0xcd311b” type=”application/x-shockwave-flash” allowscriptaccess=”always” allowfullscreen=”true” width=”640″ height=”385″></embed></object>

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES