Novedades Tecnología

La realidad aumentada llega a la enseñanza

Libro con realidad aumentada - ReadWriteWeb-esEsta tecnología, que  existe desde hace unas dos décadas,  hasta hace poco no ha llegado al gran público, primero a través de móviles y ordenadores de sobremesa para el sector del ocio, marketing y geolocalización. Pero ahora, hay un área estratégica  que se beneficiará de esta tecnología: la  educación. La realidad aumentada está mejorando los materiales didácticos de los alumnos como vemos a continuación.

El siguiente vídeo del Instituto para la Promoción de la Enseñanza de Ciencia y Tecnología (IPST) de Tailandia nos muestra cómo la realidad aumentada podría ayudar a los estudiantes a abrir toda una nueva dimensión desde sus libros de texto. En este ejemplo, un alumno pasa las páginas de un libro de geología que le enseña las capas de la Tierra.

Usando códigos de respuesta rápida (QR), una cámara puede detectar en qué página está el aumno y mostrar materiales complementarios en 3D. El alumno controla la experiencia presentando una de las tres tarjetas tamaño visita con códigos QR que tiene, y que activan o hacen avanzar una secuencia de modelos para cada página. Pueden mostrar la imagen más de cerca o desde un ángulo distinto al de los modelos simplemente acercando el libro a la cámara o girándolo.

Libro de texto virtual - ReadWriteWeb-esLa experiencia de por sí es muy atractiva. En algunas de las páginas se reproducen animaciones que muestran cómo viajan las señales de forma distinta a través de las distintas capas de la Tierra. Las ilustraciones no son nada nuevo, pero el hecho de que en teoría un alumno pueda verlas sosteniendo un smartphone cambiaría básicamente el modo de usar los libros de texto.

Sin embargo, espero que el uso de códigos QR se reduzca cuando un producto como este salga al mercado. Los códigos, a pesar de ser grandes y fáciles de reconocer para el software de visión informática, son toscos, molestos y roban espacio en las páginas a las editoriales. Ya existe suficiente tecnología de reconocimiento de imágenes como para poder usar marcadores de menor tamaño para activar la experiencia (o se podría usar toda la página como marcador).

Tampoco debería ser necesario usar los marcadores que se sostienen con la mano para activar y cambiar los modelos, ya que en experiencias de realidad aumentada anteriores – los usuarios podían controlar modelos en 3D colocando el dedo en una parte específica de un marcador. Qualcomm, que anunció su nuevo kit para desarrolladores de realidad aumentada en el evento Uplinq 2010 de la semana pasada, afirmaba que éste incluiría esta funcionalidad, a la que denomina “botones virtuales”. Obviamente, se puede hacer, y en el caso de los libros de texto “aumentados”, se debería hacer.

Juego quimica virtual - ReadWriteWeb-esLas posibilidades para la educación y la realidad aumentada van más allá de los meros libros de texto. De hecho, la realidad aumentada podría hacer que la enseñanza resultase más segura para los niños.

¿Por qué poner peligrosos productos químicos en manos de niños cuando se podrían eliminar todos los riesgos con juegos de química virtuales? Los chavales pueden cambiar las gafas protectoras por visores para la cabeza (HMD) y los vasos de precipitados y los mecheros Bunsen por tubos de ensayo virtuales con productos químicos en 3D, todo lo cual se podría hacer en la comodidad del pupitre del alumno o incluso en casa.

La realidad aumentada tiene un enorme potencial para el sector de la educación. Hace unos meses, el New Media Consortium informaba en su Informe Horizon 2010 de que la realidad aumentada sencilla sólo tardará de dos a tres años en tener una importante influencia sobre la educación. Los libros “aumentados” y los juegos de química virtuales son sólo una pequeña parte de la revolución que supondrá la tecnología en el modo de aprender de los alumnos.

Fotografía: Neys

Original: Chis Cameron

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES