e-conomía Novedades

Discovery Channel recurre a la publicidad viral con realidad aumentada

Logo Big Catch - ReadWriteWeb en espanolLos fans de la realidad aumentada estarán encantados de saber que su tecnología emergente favorita ahora es el centro de una nueva campaña de marketing basada en uno de los programas televisivos más populares de Discovery Channel. Desgraciadamente para la mayoría de los geeks de la tecnología, no es Cazadores de mitos, aunque no me sorprendería que la campaña tuviese suficiente éxito como para extenderse a otros programas. En lugar de esto Discovery está promocionando su docudrama de éxito Pesca radical (Deadliest Catch) con una campaña de publicidad de realidad aumentada en ordenadores de escritorio.

Durante los episodios de este popular programa se anima a los entusiastas de la pesca del cangrejo bayoneta de Alaska a visitar una página Web especial en la que pueden imprimir un flyer que les permite experimentar la experiencia cargada de adrenalina de “pescar cangrejos” ellos mismos. Bueno, en realidad no, pero la experiencia, un juego en 3D controlado por el flyer, realmente está muy bien hecha.Sosteniendo el flyer ante una Webcam, el usuario puede conducir un barco de pesca en 3D que aparece en él en una carrera contrarreloj para recoger 20 jaulas de cangrejos (ver vídeo a continuación).

La experiencia ha sido creada por Total Immersion, uno de los principales desarrolladores de realidad aumentada. Aunque el popular programa acaba de volver para su sexta temporada recientemente, el juego de realidad aumentada se probó en marzo con los fans de éste en Facebook, una acción que la empresa afirma que llegó a más de un cuarto de millón de espectadores. Pero una de las cosas estupendas de esta experiencia de realidad aumentada no es el propio juego, sino más bien toda la guerra relámpago de marketing que lleva detrás para asegurarse de que llegue a tanta gente como sea posible.

Discovery y su agencia de marketing PHD no sólo estaban promocionando el juego mediante menciones en el aire durante los episodios del programa, sino que también estaban ofreciendo anuncios impresos, online y de experiencia (esto es, grandes camiones con monitores gigantes aparcados en lugares públicos). Los anuncios impresos están apareciendo en algunas de las revistas más populares de Estados Unidos, como ESPN the Magazine, Sports Illustrated, People y Entertainment Weekly.

Los anuncios online se pueden encontrar en sitios Web dirigidos a un público similar, incluyendo ESPN.com, MSN.com y TVguide.com Estos anuncios de estilo kiosco público se aparcaron la semana pasada en Union Square y el Citi Field (el estadio de los Mets) en Nueva York y en Washington D.C. en el estadio de los Nationals y el National Mall. Está claro que PHD considera a los amantes de los deportes un segmento crucial dentro de los fans de Pesca radical, ya que han situado los kioscos estratégicamente en estadios de béisbol durante la primera semana de la temporada de las ligas mayores.

Sin embargo, lo que me resulta emocionante no es que Pesca radical tenga un gran empuje de marketing para su nueva temporada, lo que me fascina es que la realidad aumentada se encuentre en el centro de éste y esté teniendo una publicidad enorme ante el gran público. Una campaña importante para uno de los programas con mejores críticas en un canal de televisión por cable muy popular es exactamente el tipo de publicidad en prime time que necesita la realidad aumentada para seguir acercándose a la adopción a nivel universal.

Dicho esto, esta exposición podría tener un lado negativo. ¿Es esta experiencia, la mejor forma de realidad aumentada que puede mostrarse a nivel nacional dentro de los estados unidos? ¿Podría esto reforzar la idea de que la realidad aumentada es un simple truco publicitario artificioso por el juego? Hay muchas experiencias de las que hemos hablado en profundidad que ofrecen servicios y aplicaciones prácticos por medio de la realidad aumentada, y pilotar un barco pesquero no nos parece precisamente una de ellas. Lo que temo, como fan de la tecnología, es que una presencia extendida de este tipo realmente pueda dañar la reputación cada vez mayor de la realidad aumentada.

Así que supongo que existe cierto equilibrio entre riesgo y compensación que debe hallarse en estas experiencias de realidad aumentada capaces de llegar a millones de espectadores. La oportunidad de mostrar la tecnología a tanta gente resulta imposible de rechazar, pero al mismo tiempo, dependiendo de la aplicación, podría salir mal y dejar una impresión duradera en la mente de muchos de que la realidad aumentada no es más que un juguete con el que juegan las agencias publicitarias con la esperanza de atraer a los usuarios con el factor impresión.

Personalmente, prefiero las experiencias de realidad aumentada que realmente ofrecen un servicio práctico, pero no puedo evitar sentirme emocionado por esta nueva campaña de Discovery y Total Immersion.

Original: Chris Cameron

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES

  • muy interesante, es algo que me recuerda bastante a esta pagina http://www.aumentados.es/ esta claro que la realidad aumentada esta ultimamente en todo los lados. tendremos que familiarizarnos bien con ella.

    un saludo

  • La realidad aumentada sigue rompiendo esquemas, entre los proyectos más interesantes que he conocido es “Red libre, red visible”.
    Os lo recomiendo http://bit.ly/daqia8

  • Muy buena la web que has puesto, gracias! ^^