Mobile Novedades

Cómo organizar todos nuestros artículos por leer

Logo ReadItLaterReadItLater, la empresa responsable del complemento para navegador y las aplicaciones móviles que permiten a los usuarios de la red marcar artículos para leer más adelante, acaba de lanzar un nuevo servicio que nos hará más fácil administrar y ponernos finalmente al día con nuestros artículos guardados. Antes, según explorábamos la red (en un ordenador de escritorio o portátil), podíamos usar ReadItLater para acumular una lista de páginas que no teníamos tiempo de leer en el momento. Esto resultaba especialmente útil al encontrar artículos largos e interesantes, de esos que realmente queremos degustar leyéndolos palabra por palabra.

Desgraciadamente, la posibilidad de pulsar un solo botón para añadir algo a nuestra lista de lectura era tan fácil, quizá demasiado fácil, que los usuarios terminaban con largas y aparatosas listas de contenidos guardados. Ahora ReadItLater presenta una nueva función Digest que nos ayuda a ponernos al día ordenando y organizando los artículos por nosotros.

Digest: cómo imponer orden en el caos de los artículos por leer

El creador de ReadItLater, Nate Weiner, se refiere al nuevo Digest como “Read It Later con cerebro”. En lugar de ofrecernos una simple lista de titulares, como antes, la opción Digest organiza todos nuestros artículos y los agrupa por temas.

La disposición de la herramienta nos recuerda vagamente a Feedly, la popular página de inicio compuesta por nuestros feeds RSS de Google Reader y nuestras entradas de Twitter. Al igual que Feedly, que organiza los temas por nombres de carpeta y etiquetas de Google Reader, Digest también utiliza una especie de sistema de categorización. La diferencia en el caso de ReadItLater es que el contenido se filtra y organiza automáticamente sin que tengamos que hacer nada.

Por ejemplo, los artículos que hayamos guardado sobre las últimas novedades de electrónica aparecerán en una sección, y los de política en otra. Incluso si sólo nos centramos en un tema, digamos, la tecnología, por ejemplo, Digest es capaz de dividir esos artículos similares por subcategorías.

Ejemplo de Digest

El ejemplo práctico es mi propio digest. Todos los artículos son sobre tecnología, pero están divididos en categorías como “móvil”, “Apple”, “negocios” y “publicidad”. Hay que admitir que el algoritmo de ordenación se despista un poco y crea una página de artículos de “Tecnología”… que serían todos, ¿no? También hace una categorización un poco rara de un artículo de CNet sobre cuestiones de privacidad en Google Buzz como “publicidad”. Aún así, incluso con estos pequeños errores, con esta nueva página de inicio organizada, como un TechMeme personal de contenido guardado, resulta mucho más fácil saber por dónde empezar a atacar nuestra larga lista de artículos sin leer.

Interactuar con artículos y otras funciones

Al hacer clic en un artículo para leerlo, éste aparece en una ventan por separado superpuesta en la pantalla. Las opciones de arriba nos permiten ver “más” o “menos” del artículo, y podemos hacer clic en “original” para ir a la página Web donde se ha publicado originalmente. Además, como antes, podemos retirar un artículo de la lista haciendo clic en la marca de comprobación.

Articulo en Digest

El sistema cuenta con otras opciones como “editar temas”, que nos permite crear nuestras propias categorías y una función para compartir que nos permite hacer público nuestro Digest para que lo lean otros.

Planes de futuro: ReadItLater para iPad y servicios Premium

Por ahora, Digest es gratuito para todos los usuarios de la prueba en beta, con prioridad para quien llegue primero. Sin embargo, en unas semanas, la nueva opción Digest se transformará en un servicio Premium por suscripción. Los usuarios del servicio gratuito de ReadItLater sólo obtendrán una lista sencilla de titulares como antes, mientras que la opción Digest estará disponible para suscriptores. En las próximas semanas se anunciará el precio del servicio.

Weiner afirma que esto representa “un ejemplo muy bueno de lo que podemos esperar de ReadItLater para el iPad”, como indicación de lo que ofrecerá el servicio en el futuro para los usuarios del esperado ordenador de tableta de Apple.
Los interesados en probar la función Digest en beta pueden registrarse en http://readitlaterlist.com/digest para ver por sí mismos el servicio.

Original: Sarah Perez

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES