Novedades Tecnología

Otro paso hacia la mensajería abierta

Logo TumblrA los desarrolladores de clientes para Twitter les alegrará saber que la popular plataforma de microblogging Tumblr ahora admite una API compatible con Tweetie y Twitterific. En un post reciente en su blog, la empresa aclara cómo permitirá esta API a los clientes la compatibilidad con Tumblr. Aunque la API ofrece capacidades de publicación y lectura similares a la lanzada la semana pasada por WordPress, es un revés para quienes esperaban que Twitter se convirtiese en la norma para mensajes abiertos.

Pantalla de TumblrEn respuesta al anuncio por parte de Tumblr, el pionero de RSS y blogger Dave Winer ha escrito: “la sabiduría convencional nos dice que las normas abiertas se crean a partir de interminables deliberaciones entre expertos y grandes empresas de tecnología, y a veces cobran impulso, pero normalmente la cosa suele suceder así: alguien va primero y crea algo. Nadie lo considera una norma abierta. Entonces alguien lo clona. De repente, a todo el mundo se le ocurren ideas. Alguien se inspira y se convierte en un tercero. Llegados a este punto es inevitable que haya un cuarto, un quinto, etc.”.

Hace unos días ReadWriteWeb sugería que estaba empezando a cobrar forma una norma de publicación/suscripción con la API de WordPress y la integración de Twitter y Feedburner. A fecha de hoy, puede que estemos un paso más cerca de tener una red en la que las fuentes de contenido están normalizadas y son portátiles entre diversos servicios y plataformas.

Sobre el autor de este artículo

Dana Oshiro