Novedades Tecnología

Mozilla ofrece un comprobador de plugins para múltiples navegadores

Logo comprobador plugins - ReadWriteWeb - esMozilla, la organización responsable del navegador Firefox, presentó una página “comprobadora de plugins” en otoño, que analizaba si los plugins que teníamos instalados en nuestro navegador están actualizados. Ahora esta herramienta se ha actualizado para comprobar plugins instalados en otros navegadores también, incluyendo Safari, Chrome, Opera e Internet Explorer.

Según el Director de Desarrollo de Firefox, Jonathan Nightingale, la seguridad de los plugins es una preocupación común en todo Internet. “Los plugins sin actualizar son una de las principales fuentes de riesgo para la seguridad y estabilidad para los usuarios de la red”, escribía en una reciente entrada en el blog de la empresa.

La seguridad de los plugins es importante

Nightingale afirma que algunos estudios han demostrado que el número de usuarios que ejecutan plugins sin actualizar en su navegador de hasta el 80%. Sin embargo, el mecanismo para comprobar plugins incorporado en las últimas versiones del navegador Firefox mantiene más seguros a sus usuarios al solicitarnos que actualicemos nuestros plugins cuando hay otros nuevos disponibles. Éste señala que más del 60% de los usuarios de Firefox que visitan la página de comprobación de plugins ejecutaban la versión más reciente del plugin de Adobe Flash, que es popular entre los atacantes que pretenden explotar vulnerabilidades de seguridad en el navegador. Al incluir a usuarios con la última versión del plugin de Flash o la segunda más reciente, la cifra era un 75% mayor que el resto de la red en conjunto.

Más allá de Firefox: seguridad en los plugins para todos los navegadores

Sin embargo, la seguridad de los plugins no es un problema sólo para usuarios de Firefox. Todos los usuarios de la red que usan plugins se pueden ver afectados por problemas de seguridad. Y la mayoría tienen plugins, aunque no se den cuenta.

Puede que el usuario medio no comprenda que hacer clic en “instalar Flash” para ver un vídeo en Internet significa que está instalando un plugin para el navegador, pero eso es exactamente lo que ha hecho. Además, ahora en Google Chrome, el nuevo navegador del gigante de las búsquedas, el plugin de Adobe Flash vendrá ya instalado en el propio navegador.

Como ayuda para enfrentarse a los problemas de la seguridad de los plugins más allá del ecosistema de Firefox, Mozilla ha actualizado su página de seguridad de plugins para que funciones con varios otros navegadores Web, incluyendo Safari 4, Chrome 4 y Opera 10.5. Ésta también comprueba los niveles de seguridad de los plugins más populares para Internet Explorer 7 y 8.

Pantalla comprobador plugins - ReadWriteWeb-es

Si usamos un navegador que no sea Firefox, como los enumerados anteriormente, podemos visitar esta página Web de Mozilla para que examinen nuestros plugins. Si alguno de los plugins es antiguo, no tenemos más que hace clic en el botón “Actualizar ahora” para remediar la situación. Si el comprobador de plugins no puede determinar el estado del plugin, aparecerá en su lugar un botón “Investigar”. Los plugins que estén actualizados mostrarán un botón verde de “Actualizado”.

Recordatorios

Recordatorio comprobacion plugins - ReadWriteWeb-esLos propietarios de sitios Web que deseen recordar a sus usuarios que examinen sus plugins pueden añadir uno de estos curiosos banners a su sitio. “Cambia el papel de la jaula del loro, saca brillo a los trofeos, comprueba los plugins”, indica el banner. Aunque la página de comprobación de plugins es una herramienta útil para usuarios preocupados por la seguridad, es mejor cuando el navegador lo hace por nosotros.

Nuestras vidas en Internet ya son lo bastante ocupadas como para no necesitar otra tarea más que hacer en nuestra lista.

Original: Sarah Perez

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES