Mozilla lanzará Firefox 4 en noviembre

Logo Firefox - ReadWriteWeb-esMozilla piensa lanzar Firefox 4 a finales de año. Mike Beltzner, el director de Firefox en Mozilla, describía ayer los planes de la organización para la próxima generación del popular navegador en una presentación en Air Mozilla. La misión de Firefox 4 en general, como señalaba Beltzner, es que sea “rápido, cómodo y que permita hacer muchas cosas”.

Mozilla quiere que Firefox 4 se ajuste a lo que hacen los usuarios en la red ofreciéndoles mejores medios de interactuar entre sí para crear contenido online. Mozilla también quiere dar a sus usuarios un mayo control sobre su relación con sitios individuales.

Hoja de ruta

Mozilla quiere tener disponible Firefox 4 para noviembre de 2010. Si el plan de Mozilla sale bien, la primera beta de Firefox 4 debería estar disponible a finales de junio. Esta fase beta durará varios meses, y Mozilla piensa lanzar una nueva beta cada dos semanas. Estas betas también podrían contar con el complemento Test Pilot por defecto, que permitirá a Mozilla recoger mejor información de sus usuarios beta.

Evidentemente, todos los planes de Mozilla para Firefox 4 aún están sujetos a cambios, y los desarrolladores probablemente añadirán o eliminarán funciones a medida que progrese el desarrollo.

Planes para beta de Firefox 4 - ReadWriteWeb-es

Acelerar el navegador

Firefox 4 pondrá un énfasis renovado en la velocidad. Proyectos actuales como JägerMonkey serán la base de estos proyectos para hacer a Firefox más rápido. Como señalaba Beltzner, también vale la pena recordar que las versiones actuales de Firefox se han creado para ordenadores y sistemas operativos que se lanzaron hace muchos años. Para acelerar el navegador y mejorar la interfaz de usuario, Mozilla quiere que la próxima versión de Firefox admita aceleración de hardware y ofrezca una compatibilidad incorporada con tecnologías multitáctiles, como Aero Peek en Windows 7. Mozilla piensa lanzar versiones de 64 bits del navegador para Windows 7 y OSX.

Nueva interfaz

Que hagan Firefox más rápido no significa sólo optimizar el rendimiento del propio navegador, sino también mejorar la experiencia de usuario para que parezca que funciona más rápido. Esto, por ejemplo, significa que Firefox 4 tendrá una nueva interfaz de usuario más funcional que dará una sensación de mucha más velocidad. Mozilla, por ejemplo, piensa deshacerse de los controles modales que actualmente impiden a los usuarios trabajar con el navegador a no ser que reconozcan el cuadro de diálogo. A juzgar por las capturas de pantalla que hemos visto, el nuevo diseño hará que Firefox 4 se parezca mucho a Chrome.

Nota: podemos ver más maquetas de la interfaz planeada por Mozilla para Firefox 4 aquí.

Interfaz Firefox 4 - ReadWriteWeb-es

Usar el navegador para gestionar nuestra relación con los sitios Web

Como señalaba Beltzner, los sitios Web cada vez son más como aplicaciones de escritorio, y cada vez es más importante que los usuarios comprendan lo que hacen los servicios Web con sus datos. Mozilla quiere crear un modo de administrar los permisos de los sitios Web con un cuadro de diálogo simple pero potente. El nuevo administrador de cuentas que Mozilla presentó hace unas semanas es uno de los pasos de la organización en esta dirección. El administrador de permisos, por ejemplo, nos permitirá administrar qué sitios pueden acceder a nuestros datos de localización.

Personalización

Mozilla también piensa mejorar la personalización del navegador que pueden realizar los usuarios. En Firefox 4 los usuarios podrán instalar complementos sin tener que reiniciar el navegador, por ejemplo. Éste también contará con una nueva interfaz de personalizaciones, y Mozilla piensa hacer que sea más fácil descubrir y encontrar complementos relevantes.

Complementos en Firefox 4 - ReadWriteWeb-es

Firefox 4 para desarrolladores

Mozilla también prepara una serie de actualizaciones para desarrolladores que dotarán a Firefox 4 de mejores capacidades multimedia nativas, mejores herramientas de desarrollo y compatibilidad con HTML5 y tecnologías Web. Firefox 4, por ejemplo, añadirá mucho HTML5 enriquecido al navegador, así como compatibilidad con funciones de 3D, una API de pantalla completa, dibujo en 2D más rápido y una API de animación. Firefox 4 también incluirá varias herramientas de desarrollo actualizadas, como una API de temporizador para probar el rendimiento de los sitios Web y mejores herramientas de diagnóstico de memoria.

Aportar comentarios

Si quieres colaborar con Mozilla, puedes dirigirte aquí y dejar tu comentario (en inglés).

Original: Frederic Lardinois

Etiquetas ,

Contenidos Relacionados

Top