Mobile Novedades

¿Cómo funcionará el Windows Phone para empresas?

Logo Windows PhoneEl Windows Phone 7 se recibió con alabanzas tras su lanzamiento ayer en el Mobile World Congress, gracias a su interfaz elegante y minimalista. Por lo que hemos visto, sí que tiene un aspecto sorprendente.

Lo que también tenemos muy claro: Microsoft va a centrarse mucho más en el mercado de consumo que en sus funciones de productividad para la empresa.

Los críticos de Windows Mobile 7 Series se deshacen en elogios. Los bloggers afirman que Microsoft realmente ha partido de cero para volver a entrar en la competición con Apple y Google. Es un sistema operativo totalmente nuevo. Además, no se parece a nada que hayamos visto en el mercado. Es similar al Zune HD, pero al parecer va más allá de eso.

Según Engadget:

“Primero el aspecto gráfico. Aquí los teléfonos son algo secundario, y queremos concentrarnos en la interfaz. El diseño y la disposición de la interfaz de usuario de la serie 7 (llamada internamente Metro) realmente es bastante original, y aprovecha lo que uno de los diseñadores (Albert Shum, ex-trabajador de Nike) llama una experiencia “auténticamente digital” y “chromeless”. ¿Qué quiere decir eso? Bueno, podemos explicar lo que NO significa: no habrá iconos con degradados, no habrá falsos 3D ni sombras drop shadow, no habrá fondos abigarrados (no habrá ningún fondo) y muy poca decoración visual salvo una tipografía limpia y animaciones de transición.”

Microsoft juega para ganar en el espacio de consumo, pero nos preguntamos dónde encaja la estrategia para empresas.

Philippe Winthrop, de Enterprise Mobility Matters afirma que casi no se mencionaron las aplicaciones para empresa:

“Sin embargo, el tiempo dedicado durante la presentación a ‘Productividad’, me resultó decepcionante. De acuerdo, no espero ver una demostración totalmente técnica cuando una empresa está lanzando una plataforma nueva, pero me hubiera encantado ver cómo es un correo de verdad (no sólo la bandeja de entrada), además de cómo es al aceptar una entrada de calendario.”

No es inusual tener muchas preguntas cuando una empresa como Microsoft realiza cambios tan dramáticos en su estrategia tecnológica. Microsoft guarda silencio respecto a toda clase de cuestiones que resultan importantes para el sector empresas. Éstas son algunas de las preguntas que surgen:

  • El Windows Phone probablemente no admita aplicaciones heredadas de Windows Mobile. El sistema operativo es totalmente diferente. ¿Qué significa eso para las empresas que ahora están usando esas aplicaciones?
  • ¿Qué funciones de seguridad tiene? ¿Se pueden borrar los datos de él remotamente?
  • ¿Cómo se adaptará el software de Zune a la empresa? ¿Permitirán los departamentos de informática sincronizarlo con sus ordenadores?
  • ¿Cómo encaja Azure dentro de todo esto?
  • ¿Se trata de un servicio que los CEOs usarían, o realmente es mejor como servicio de consumo?

Tenemos mucha curiosidad por cómo resultará esto. La colaboración en empresa cada vez va más asociada a las plataformas móviles. Los dispositivos Blackberry, iPhone y Android tienen todos ellos su lugar en el sector empresarial. La Blackberry es un dispositivo para enviar mensajes. Android y iPhone sirve tanto para usar aplicaciones como para navegar por la red.

Los teléfonos Windows son algo misterioso.

Los mercados de consumo y empresa siguen solapándose. Puede ser simplemente que a los consumidores les gusta más Windows Mobile 7. En ese caso, encontrarán modos de usar los teléfonos para uso personal y de empresa.

Original: Alex Williams

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES