Novedades Social Media

Miio, un cruce entre Twitter, Facebook, FriendFeed y RSS

Logo Miio - ReadWriteWeb-esMiio es un nuevo servicio de microblogging que se asemeja ligeramente a Twitter, FriendFeed, Facebook y un lector de RSS . Puedes encontrar amigos nuevos, con un panel de control, las actualizaciones se convierten en feeds y se pueden crear grupos. Tanta mezcla de servicios puede resultar un poco confusa. Así pues, ¿qué es Miio? A continuación lo averiguamos:

Miio es un nuevo servicio de microblogging que se asemeja ligeramente a un cruce entre Twitter, FriendFeed, Facebook y un lector de RSS. Normalmente no nos gusta describir servicios con un “es como esto más lo otro”, pero Miio es precisamente el tipo de servicio que requiere un poco más de claridad en su definición.

Que nadie nos malinterprete, el concepto en sí no es malo: un foro de debate centrado en los intereses y no en la popularidad. Es sólo que la puesta en práctica hace que el servicio sea algo confuso.

Así pues, ¿qué es Miio? Esto es lo que estamos intentando averiguar hoy.

Miembros de Miio: encontrar amigos nuevos

Cuando nos registramos en Miio, podemos buscar amigos en nuestras redes sociales y cuentas de correo electrónico, o saltarnos ese paso y simplemente buscar a usuarios de Miio que tengan nuestros mismos intereses. Quizá ésta sea la función clave de Miio que lo diferencia de muchas otras redes sociales: no es otro sitio más donde tengamos que crear de nuevo (manual o automáticamente) nuestra gráfica social. Es un lugar para conocer a gente nueva que comparta nuestros intereses.

Usuarios de miio - ReadWriteWeb-es

Ahora bien, lo que no tenemos demasiado claro es si tenemos que hablar con ellos por chat o ligar con quien conozcamos, teniendo en cuenta que Miio nos pregunta nuestro “estado de relación” y qué estamos “buscando” (amigos, citas, charlar, “lo que sea”) mediante nuestra página de perfil. Nos parecen funciones extraídas de Facebook  y, sinceramente, si Miio sólo quiere ser un sitio donde conversar, podría prescindir de ellas.

El panel de control de Miio, similar al de Twitter

El panel de control de Miio nos recuerda al de Twitter, con sus “respuestas” y sus “mensajes para mí”, los segundos muy similares a los mensajes directos de esta red. Sin embargo, a diferencia de Twitter, no se siguen tweets… es decir, posts limitados a 140 caracteres. Los usuarios pueden escribir tanto como quieran. Además, como en Facebook, estas actualizaciones de estado también pueden ser enlaces, fotografías, vídeos, etc. También pueden ser preguntas, lo cual introduce a Miio en el terreno de sitios de preguntas y respuestas como Quora, por ejemplo.

Panel de miio - ReadWriteWeb-es

RSS en Miio

De hecho, las actualizaciones incluso pueden ser feeds RSS, gracias a una opción de perfil que permite publicar RSS en Miio. Varios “miembros” ya han creado cuentas de Miio con feeds RSS. Sin embargo, teniendo en cuenta que algunas de estas cuentas son de nombres muy conocidos (ABC, AP, BBC, CBS, Huffington Post, etc.), parece que Miio ha creado esas cuentas él mismo para que otros las sigan, lo cual resulta una función bastante cómoda.

Desde la página de línea temporal pública o de búsqueda podemos filtrar si queremos o no ver actualizaciones de RSS o si queremos ver simplemente actualizaciones de texto, sólo fotos, sólo vídeos, sólo preguntas, etc. Si cambiamos la opción a “sólo RSS”, Miio podría funcionar efectivamente como lector de RSS ligero para quienes no usan realmente esta tecnología a fondo.

RSS en miio - ReadWriteWeb-es

Grupos en Miio

Hay grupos dentro de Miio en los que podemos hablar sobre cuestiones que nos interesen, ya sean deportes o iPads. Sin embargo, teniendo en cuenta el concepto de “early adopter” de Miio, los grupos más grandes parecen ser los centrados en la tecnología, como los que hablan sobre iOS, startups o incluso el competidor de Miio, Google Buzz.

Grupos en miio - ReadWriteWeb-es

Conclusiones: demasiadas cosas buenas, Miio necesita una dieta

Aunque Miio hace algunas cosas bien, la simplicidad no es una de ellas. No queda claro qué quiere ser exactamente Miio cuando sea mayor, por qué es necesario este servicio ni quién debería usarlo.

Nuestro consejo para Miio es que abandone el conjunto de funciones avanzado (es abrumador) y se centre en hacer una sola cosa y hacerla bien. Los grupos, quizá. Google Buzz carece de una función de “grupos”, y aunque FriendFeed los tiene, ese servicio ha perdido unos cuantos miembros desde que Facebook lo comprase. Dedicarse a los grupos de discusión y hacerlo mejor que nadie. Además, podría no permitir a los miembros con más seguidores dominar las conversaciones, como en Buzz, FriendFeed, Twitter y otros servicios “sociales”. Podría hacerlo más democrático.

Y simplificar, simplificar, simplificar. Twitter funcionaba porque era básico y fácil. Así es como Miio debería empezar también. Puede añadir filtros avanzados, servicios de geolocalización, metadatos y todo lo demás más adelante si es necesario. (O quizá nunca.)

Con un objetivo único redefinido así, Miio podría tener una oportunidad de atraer no sólo a los aficionados a la tecnología que se apuntan a cualquier cosa nueva y reluciente, sino a aquellos a quienes les gusta conectarse a Internet y charlar sobre cosas que les interesan, sean las que sean. Evidentemente, la gente que está detrás de Miio cuenta con los conocimientos técnicos como para crear un gran servicio, ahora sólo tienen que centrarse más. ¡Buena suerte, Miio!

Original: Sarah Perez

Traducción: Marco Fernández

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES

  • jenofonte

    Bueno, facebook también es un aglomerado difícil de definir y por eso funciona. No creo que la simplicidad sea el único camino al éxito. Elijan lo que elijan, espero que les vaya bien, parece un producto simpático.

  • Probé ayer este servicio y la verdad es que tiene cosas muy interesantes. Mas que reducir la funcionalidad creo que habría que simplificar el interface de usuario. Tiene cosas realmente interesantes pero el problema de siempre persiste: ¿Quién lo usa? A pesar de tener grandes posibilidades es un servicio mas que hay que revisar y mantener. Si logra alcanzar una masa crítica de usuarios podrá valer la pena, pero de lo contrario sufrirá de lo que llamo “El Síndrome de Friendfeed”, que es ser la mejor aplicación que nadie usa, lamentablemente.

  • Hola, Que todos, muchas gracias por todos sus comentarios maravillosos.

    Richard Lusk
    Miio

  • ReadWriteWebEs

    Gracias a vosotros, Richard. ¡Un saludo y mucha suerte! 🙂

  • : )

  • Mucha suerte Richard. Tienen un muy buen producto, ojalá que crezca y reciba la atención que merece. Ya estamos registrados en Miio y estaremos difundiendo la noticia para ayudar a que mas gente lo adopte.

    Saludos

  • charlie619

    Hola mucha suerte para este servicio Miio y que tiene cosas muy interesantes y su funcionalidad creeo que sera una buena suscribicion buena . Bueno no tengo mas que hacer mas que desir buena suerte Miio

  • charlie619

    suerte Miio y sera un programa de muy buena Fe y tine cosas muy interesantes

  • Pingback: Facebook anuncia una estrategia más agresiva de adquisiciones - Siskatec Siskatec()