Eventos Novedades Tecnología

Microsoft convoca a la élite de los desarrolladores para hacer de Azure un éxito

Logo Microsoft azulCuando se lanza una iniciativa tan arriesgada como Azure, la plataforma de desarrollo de computación en la nube de Windows, más vale hacerlo bien.

Desde nuestro punto de vista, Microsoft lo ha hecho bien. ¿Cómo? En la Professional Developers Conference, el evento estrella de Microsoft en el que suele anunciar sus lanzamientos más importantes, la empresa sacó a desfilar ante una multitud de desarrolladores a varias de las principales figuras del sector, que hicieron una demostración de cómo usan Azure para hacer cosas sorprendentes.

Es una oportunidad segura de hacer una demostración de habilidades, especialmente estando convocados Matt Mullenweg de WordPress, Loic LeMeur de Seesmic, y al director general de la Cheezburger Network (I Can Has Cheezburger) para exhibir lo que han creado en la plataforma Azure.

Mullenwegg compareció en el estrado para expresar que su empresa, Automattic, apoya totalmente Azure. Automattic es la empresa responsable de WordPress. Su presencia nos recordó que Azure será compatible con PHP, MySQL y otras herramientas de código abierto además de .NET. Es un modo estupendo de mostrar cómo una empresa basada en tecnología patentada acepta la naturaleza abierta de la red.

Sacar a relucir a las estrellas no lo es todo. También hay que exhibir la mercancía. Durante dos horas, Microsoft estuvo recalcando que la visión de Ray Ozzie, el Arquitecto Jefe de Software de la empresa, podría ser muy acertada.

El proyecto con nombre clave Dallas podría ser el más interesante. Es un servicio de datos que permite acceder a información de Associated Press, data.gov, y otros servicios de información.
Ésta es la clase de potencia para tecnología en la nube que esperamos ver en empresas de todo el sector. Azure nos ofrece una imagen de cómo la computación en la nube lo cambia todo sólo con acelerar la entrega de información accionable. Lo vemos una y otra vez con las empresas que se dirigen a ReadWriteWeb.

Por ejemplo, FusionOps lanzó ayer un servicio de inteligencia empresarial bajo pedido. La empresa está en situación de poder causar un gran revuelo en el mercado de la inteligencia empresarial para aplicaciones de planificación de recursos empresariales. ¿Cómo lo hacen? Adoptan modelos enormes de SAP, el líder del sector, suben los datos a la nube, y a continuación integran sus sistemas basados en reglas para visualizar los datos almacenados en lo más profundo de sus sistemas de planificación de recursos empresariales. La aplicación se puede lanzar en espacio de un día. Eso es lo fabuloso. Usando herramientas tradicionales, una empresa tardaría de seis a doce meses en hacer algo parecido con un coste significativo.

Ozzie y los desarrolladores

Ozzie necesita apoyo de los desarrolladores. Invitar a la élite de los expertos es un motivo para que los desarrolladores se identifiquen con lo que ofrece Azure.

Aún así, Microsoft no está en situación de cantar victoria. Se enfrentan a todo tipo de competencia en el mundo de la computación en la nube. Amazon, Rackspace y, por supuesto, Google, se encuentran en una posición muy ventajosa.

Sin embargo, este lanzamiento debería poner en aprietos a los competidores de Microsoft. No resulta sencillo obtener el apoyo de gente como Mullenweg. Más vale tener algo muy, muy bueno para hacerle salir al estrado enfrente de sus homólogos. En una situación así se lo juega todo.

Sin embargo, el propio Mullenwegg lo dijo hace unos años al hablar sobre WordPress. Afirmó que cuando uno pone en marcha una empresa, la sensación es fabulosa. En el mejor de los casos, hay críticas muy favorables. Uno se siente eufórico. Pero después, el momento pasa, y uno se encuentra en el desierto, donde a nadie le importa ya el lanzamiento. Para lograr el éxito, hay que atravesar ese desierto.

Para Ozzie ha llegado el momento de adentrarse en territorio desconocido. Bienvenido al desierto.

Sobre el autor de este artículo

admin

Administrador Ticbeat- Pruebas y desarrollo
www.ticbeat.com