Novedades Tecnología

Messenger Connect, el mapa social de Microsoft

Logos Windows Live Messenger - ReadWriteWeb-esEl nuevo Windows Live Messenger que presentó Steve Ballmer en Brasil ayer representa de nuevo cómo se está desarrollando un ecosistema entrelazado flexiblemente en el mundo del cloud computing. Están creciendo gracias a una red de proveedores de servicios conectados mediante APIs abiertas.

Windows Live Messenger representa el resurgimiento de un producto veterano de la red, revitalizado por una red flexible que está dando lugar a un nuevo ecosistema de comunidades abiertas conectadas. Lo que ofrece es una nueva oportunidad para Microsoft de desarrollar su propia gráfica social conectando redes sociales y servicios de terceros.

Es una demostración de la nueva hornada de plataformas que parecen surgir cada semana que pasa. Google Apps Marketplace, VMforce, SnapLogic… la lista sigue creciendo.

Sin embargo, también es un ejemplo de un movimiento mucho más profundo que observamos como tendencia común en proveedores de servicios tanto nuevos como antiguos.

Se trata de empresas nuevas como ZenDesk que están encontrando un lugar en el ecosistema del SaaS. También están las antiguas como Hoovers, que están aprovechando el surgimiento de los sistemas abiertos y la Web social para reconstruir y crear sus propias comunidades de CRM.

Lo que tienen en común todas estas empresas es una renovada prioridad para la participación en múltiples redes mediante plataformas, proveedores de SaaS y servicios de datos.

Messenger Connect

En Sao Paulo, Ballmer hizo una avance de la actualización de su servicio de mensajería instantánea. Se trata de una de las mejoras más significativas que ha visto este servicio en un tiempo. Ballmer se centraba en los aspectos sociales del servicio, que permiten a los usuarios crear un punto de encuentro centralizado para sus diversas redes sociales. Por ejemplo, el servicio será compatible con el chat de Facebook, lo que permitirá a los usuarios conectar a esta red desde el entorno de Microsoft Connect.

En Amsterdam, los desarrolladores de Microsoft presentaron Messenger Connect, el nuevo servicio de API que conecta a Windows Live Messenger.

Según el blog Inside Windows Live:

“Messenger Connect incorpora las APIs individuales que tenemos hace tiempo “Windows Live ID, API de contactos, Messenger Web Toolkit, etc.) en una sola API basada en estándares y especificaciones de la industria (OAuth, WRAP, ActivityStrea.ms, PortableContacts) y aporta varias situaciones nuevas”.

El nuevo Messenger Connect ofrece a los partners desarrolladores tres cosas importantes:

  • Crear un perfil de usuario y una gráfica social: permite a los usuarios iniciar sesión y acceder a listas de amigos.
  • Una arquitectura orientada a la red que muestra una interfaz RESTful. Esto facilita a los desarrolladores la integración técnica con el servicio.
  • Distribución social del servicio de chat: chat a tiempo real y la integración de los servicios de Message Connect en sitios de terceros.

Seguiremos las noticias de ZenDesk y Hoovers.

Sin embargo, por ahora, las acciones de empresas como Microsoft demuestran que está creciendo rápidamente un ecosistema flexible, y será una de las tendencias más significativas de 2010.

Original: Alex Williams

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES