Novedades Tecnología

Meaning Tool: un nuevo buscador semántico

Logo Meaning ToolSi alguna vez hemos pensado que la Web semántica era únicamente para investigadores. Meaning Tool puede demostrarnos lo contrario. Mediante Popego, el buscador semántico, podemos agregar nuestro perfil online y nuestros intereses tales como “gadgets” o “noticias actuales”. Después de esto, Meaning Tool nos ofrece contenidos de ocio procedentes de toda nuestra gráfica social. ReadWriteWeb ha examinado cómo funciona la herramienta y cómo podría servir para acortar distancias entre estudiosos y fans de los social media.

Meaningtool – Demo from Popego on Vimeo.

Meaning Tool es un buscador semántico que ofrece a los usuarios la oportunidad de extraer conceptos de un texto mediante árboles semánticos. Como hemos mencionado, definimos las categorías de nuestros intereses creando estos parámetros y las entrenamos con sitios Web o fuentes RSS relacionados. De un modo similar a Open Calais, el servicio parece usar la norma de datos enlazados para recuperar datos mediante URIs dereferenciables en la red. A partir de este punto podemos buscar texto en cualquier lengua romance para producir palabras y categorías relevantes. A continuación, las categorías como, por ejemplo, “tecnología” y “seguridad” aparecen en una gráfica circular que representa el porcentaje de relevancia del texto respecto a estas categorías clave. El sistema también ofrece una nube de tags de palabras clave y conceptos relevantes. Finalmente, Meaning Tool extrae entidades tales como, por ejemplo, empresas, personas y lugares mencionados.

A diferencia de muchos otros servicios de búsqueda semántica, nuestra satisfacción con los resultados como investigador, vendedor o consumidor en general dependen mucho de cómo entrenemos al sistema. Para averiguar más sobre Web semántica, ofrecemos nuestro artículo sobre mitos y realidad de la búsqueda semántica. Para añadir nuestros propios intereses a Meaning Tool, podemos visitar meaningtool.com.

Sobre el autor de este artículo

Dana Oshiro