Novedades Tecnología

Mapa de visualización de datos de Wikileaks

Un grupo de expertos en programación ha recopilado los datos de actividad de Wikileaks de la guerra de Afganistán y ha trazado con ellos un mapa con una visualización de los acontecimientos en vídeo. Los 91.000 documentos recogen acontecimientos que incluyen fuego amigo y casos de civiles heridos y muertos en el transcurso de los últimos seis años.

Según Mike Dewar, un estudiante de postdoctorado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Columba, el mapa de calor, que refleja diez días por segundo, se basa en el “número de acontecimientos registrados en una región pequeña del mapa durante un período de un mes”.

“La intensidad del mapa de calor representa el número de acontecimientos registrados. La gama de colores representa de 0 a más de 60 acontecimientos durante un período de un mes. Hemos puesto el límite de la gama de colores en 60 eventos para que también aparezca actividad de baja intensidad con menos de 60 acontecimientos. En muchos casos hay muchos más de 60 acontecimientos en una región en particular.”

Visualisation of Activity in Afghanistan using the Wikileaks data from Mike Dewar on Vimeo.

Además de Dewar, en la creación del mapa participaron Drew Conway, estudiante de doctorado en ciencias políticas en la Universidad de Nueva York, John Myles White, estudiante de doctorado en Psicología en Princeton y Harlan Harris, programador estadístico que se encuentra preparando el test Kaplan. El grupo escribió el código como parte de una competición para programadores de celebrada por bit.ly en agosto en Nueva York. El código creado por el grupo para la animación del mapa de calor está disponible en github.

Ésta no es la única visualización de datos resultante de la publicación de Wikileaks. ¿Los lectores han visto alguna que les haya afectado de algún modo en particular, hayan ilustrado una realidad hasta ahora irreal de la guerra, o les hayan ayudado de algún modo a aclarar algún aspecto de este conflicto? Nos lo pueden contar en los comentarios.

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES