Novedades Tecnología

El MacOS X se protege contra el malware

Caja OSX Snow Leopard - ReadWriteWeb-esEn la actualización del MAC OS X (10.6.4) que se lanzó la semana pasada, Apple ha cambiado su función de protección contra malware de manera que incluya un conjunto adicional de definiciones, con lo que el total de protecciones incorporadas asciende a tres. Esta última actualización ahora protege a los usuarios de Mac de un troyano de backdoor que permitiría a los hackers controlar los ordenadores infectados para enviar correos spam.

Las protecciones anti malware de Apple aumentan a tres

Este cambio es notable por la sencilla razón de que Apple, a diferencia de su competidor Windows, que suele ser objeto de ataques, habitualmente se ha vendido como un sistema operativo seguro y sin riesgos en el que realmente no hace falta la protección anti- malware. Esta mentalidad al parecer enfurece a los investigadores sobre seguridad, a quienes no interesa tanto el número de programas de malware en Mac (el OS X sin duda tiene unos cuantos), sino que les preocupa que Mac esté acostumbrando a sus usuarios a no preocuparse por la seguridad.

El experto en seguridad Graham Cluley escribe en su blog en Sophos “Los usuarios de Mac parecen ignorar los peligros para la seguridad que pueden ejecutarse en sus ordenadores. No resulta de ninguna utilidad que cuando Apple lanza una actualización de seguridad anti-malware como esta, lo haga con cierto secretismo, en lugar de informar al público de lo que ha hecho”. Incluso llega a sugerir que el motivo por el que Apple lanza estas actualizaciones en un clima de sigilo es porque no quiere empañar su imagen de “sistema operativo seguro”. “¡Shh! ¡No le digáis a la gente que en el Mac Os X hay que protegerse contar el malware!” escribe Cluley con ironía sobre su descubrimiento de las nuevas protecciones anti-malware, al describir lo que considera que debe ser la mentalidad del marketing de Apple.

Aunque Cluley sigue admitiendo que hay mucho menos software malicioso para Mac que para Windows, la poca preocupación sobre cuestiones de seguridad entre los usuarios de Mac les convierte en un posible “objetivo fácil para los hackers en el futuro”, advierte.

Actualizacion de XProtect - ReadWriteWeb-es

Seguridad sigilosa

El otro motivo por el que esta noticia es digna de mención no se debe sólo al punto de vista en sí de la seguridad, sino también al modo que tiene Apple de llevar esta clase de situaciones. Lo hace de una forma muy, muy sigilosa. El grueso de los usuarios de Mac probablemente ignoran por completo que su sistema operativo incluye por defecto una protección contra malware sencilla en forma de archivo llamado “XProtect.plist”, el mismo archivo que ahora se ha actualizado para bloquear el nuevo peligro detectado, un troyano llamado HellRTS.

Probablemente, los usuarios de Mac tienen menos motivos para preocuparse por virus, troyanos y malware que los de Windows, como cualquier usuario de Apple se apresurará a decirnos. Sin embargo, a pesar de este hecho, seguimos preguntándonos: ¿deberían solicitar los consumidores que la empresa fuera más transparente en cuanto a sus protecciones de seguridad, en lugar de dejar que sean los investigadores quienes las descubran destripando archivos de Mac? ¿O está bien este sigilo impuesto, siempre y cuando los riesgos sean mínimos?

Ilustración: Sophos

Original: Sarah Perez

Aviso: Sarah Perez trabaja como freelance para el Channel 10 de Microsoft, pero no es empleada de esta empresa. Tiene cuatro (dentro de poco cinco) productos Apple, incluyendo el iPad, pero usa Windows en el equipo desde el que escribe principalmente. También expone con mucha claridad sus afiliaciones aquí.

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES