Novedades Tecnología

Llegan las extensiones a Google Chrome

Logo Google ChromeEl equipo de Google Chrome lanzó ayer una versión beta de su navegador para Mac, y abrió una galería oficial de extensiones para éste. Se trata de una novedad muy interesante, ya que con sus más de 300 extensiones, su velocidad de vértigo y su estabilidad, Chrome es actualmente el mejor navegador del mercado.

Tuvimos la oportunidad de charlar con Nick Baum, Gerente de Producto, y Brian Rakowski, Director de Desarrollo de Productos de Google Chrome, y nos contaron varios detalles interesantes sobre las características y el futuro de las extensiones para Chrome.

Chrome se lanzó hace más de un año, y los usuarios llevan desde entonces exigiendo extensiones. Rakowski y Baum afirmaron que la solicitud de extensiones era el bug nº 18 archivado en el sistema de seguimiento de errores del navegador. Es algo cabía esperar de los usuarios de Firefox.

Las extensiones ya han llegado y es una historia muy interesante.

Pantalla Chrome Extensions

Explicación de las diferentes versiones de Chrome

Entre Chrome, Chromium, y las versiones dev y beta, las cosas se están complicando ligeramente. Intentaremos dar una explicación:

  • Chromium es un canal de código abierto para desarrolladores, la “vanguardia absoluta” de desarrollo de Chrome. Es lo que hemos estado utilizando en Mac, y actualmente es la única versión para este ordenador que admite extensiones. No se ha probado y es menos estable que las demás versiones. Sin embargo, llevamos meses usándola y sólo hemos tenido ocasionalmente algún problema que otro.
  • Chrome es la versión oficial. Hay tres versiones de Chrome: dev, beta (Windows o Mac) y la  estable (sólo para Windows). La gran mayoría de usuarios utilizan la versión estable; para los usuarios de Mac ya ha aparecido la versión beta 4.0.
  • Las versiones dev salen cada semana, más o menos, y van como máximo una semana por detrás de Chromium. Baum y Rakowski nos pidieron durante la entrevista que nos cambiásemos a la versión Dev para Mac en lugar de Chromium en cuanto ésta primera admitiese extensiones.

La versión Dev para Mac tendrá soporte para extensiones muy pronto

Algunas de las extensiones favoritas de Nick Baum para Chrome son hasta ahora:

Ahora mismo, la galería de extensiones oficial no permite a los usuarios de Mac descargar extensiones. Al menos oficialmente. Este bookmarklet nos permitirá instalarlos en Chromium para Mac con un solo clic adicional. (Damos las gracias a MG Seigler por averiguar esto.) El bookmarklet no nos permitirá usar extensiones en la versión beta oficial para Mac lanzada hoy, sólo para Chromium.

Baum y Rakowski nos contaron que la próxima versión dev para Mac admitirá extensiones. Esto podría ser hoy mismo, o en unos días, y nadie sabe a ciencia cierta qué extensiones admitirá la versión beta recién lanzada. (¿Quién quiere usar la versión beta cuando la dev es mucho más cool?)

Cualquiera puede obtener extensiones en una página no oficial llamada ChromeExtensions.org, y para un usuario de Mac, lo más eficaz probablemente sea obtener Chromium y el bookmarklet anterior. Si hacemos esto, también podremos obtener extensiones de la página oficial.

Las extensiones de Chrome no son como las de Firefox.

A diferencia de las extensiones de Firefox, las de Chrome se instalan sin tener que reiniciar el navegador, y se actualizan automáticamente.

El exceso de extensiones forma parte de la saturación que ha hecho casi intolerable para muchos usuarios el navegar con Firefox, pero el equipo de Chrome afirma que sus extensiones no afectarán al rendimiento del navegador más que abrir una página en una pestaña nueva. Ésta es una parte fundamental de la premisa de Chrome, que todo el proceso se ejecute por separado de los demás, de manera que una pestaña no pueda ralentizar las demás ni hacer que se cuelguen. Se trata de una arquitectura bien adaptada a la ejecución de aplicaciones Web, no sólo para cargar páginas y es un alivio saber que la plataforma de extensiones funciona igual.

¿GreaseMonkey? Por supuesto

Uno de los elementos de innovación más atractivos dentro del mundo de las extensiones para Firefox se basa en el uso del complemento GreaseMonkey, que permite usar scripts de usuario creados en Javascript. Estos pequeños scripts reorganizan las páginas Web totalmente, aumentando la usabilidad y haciéndolas más divertidas. Existen scripts como AutoPagerize, que carga la siguiente página al final de la que estamos leyendo, con lo que el texto se muestra todo seguido, o WikiDashboard, que inserta un panel desplegable en todas las páginas de Wikipedia que permite visualizar una gráfica de qué usuarios ha editado más cada una. GreaseMonkey siempre nos ofrece una alternativa divertida.

Sin embargo, ¿qué sucede con Chrome? ¿Adivinan dónde trabaja ahora Aaron Boodman, el creador de GreaseMonkey? Efectivamente, en el equipo de extensiones de Chrome.

Hace poco que Boodman ha hecho que sea más fácil aún añadir scripts de GreaseMonkey en Chrome que en Firefox. Con un solo clic, los scripts se transforman en extensiones de Chrome, al menos para usuarios de Windows. Todavía no hemos encontrado una implementación que funcione en Mac, pero cruzamos los dedos para que esto deje de ser un problema cuando Chrome para Mac admita todas las extensiones.

APIs a punto de salir del horno

Baum nos contó que el equipo “pronto añadirá APIs para otros tipos de datos, y el historial personal será un candidato preferente, con lo que las extensiones podrán acceder a él y manipularlo de múltiples formas”. Suena muy bien. Una cosa es que un navegador nos prometa no vender nuestro historial, pero cuando los desarrolladores pueden crear software que nos permite aprovechar al máximo el valor de nuestro historial de actividad en la red, la cosa cambia totalmente.

Animamos al equipo de Chrome a seguir ofreciéndonos novedades. Puede que nos sintamos algo culpables por abandonar ese estupendo proyecto comunitario que es Firefox, pero este nuevo navegador es tan bueno que es difícil no probarlo a fondo.

Sobre el autor de este artículo

Marshall Kirkpatrick