Novedades Tecnología

Llega la realidad aumentada democratizada con Hoppala

Logo Hoppala Augmentation - ReadWriteWeb-esCuando sistemas de administración de contenido (CMS) como WordPress y Blogger llegaron a la red hace algunos años, se entró en una nueva era en la que resultaba rápido y fácil generar contenidos.  Ahora la realidad aumentada ha dado un paso importante para asemejarse a la Web de lectura/escritura con el lanzamiento de una herramienta de realidad aumentada móvil para crear contenido en el navegador Layar.

Augmentation”, una herramienta online para generar contenido de realidad aumentada móvil, es un producto del Hoppala, uno de los miembros de la red de partners de Layar. Con una cuenta de desarrollador de Layar, los usuarios de Augmentation pueden introducir su contenido en Layar de forma fácil e instantánea sin tener que usar código, haciendo unos pocos clics en un mapa. Se pueden añadir iconos personalizados, imágenes, audio, vídeo y contenido en 3D mediante una interfaz de mapa a pantalla completa, y Hoppala incluso aloja directamente todos los datos.

La empresa lleva ofreciendo soluciones de gestión de contenidos para Layar desde que lanzase una prueba en beta de su Layarserver en agosto de 2009. Sin embargo, este proyecto es nuevo en el sentido de que ofrece una interfaz gráfica de usuario simple y de uso fácil para añadir toda clase de datos de realidad aumentada instantáneamente a Layar. Para ver con más detalle cómo funciona la aplicación Augmentation, se puede consultar el vídeo siguiente (en inglés)

A medida que más herramientas como Augmentation reduzcan las dificultades de participación en la realidad aumentada, empezará a llegar una avalancha de datos a plataformas como Layar, junaio y Wikitude. Esta progresión no es muy distinta de la que siguió la propia red al aumentar la popularidad de los blogs. Sin embargo, con la red, los potentes buscadores facilitan en gran medida el encontrar contenido relevante, y los sitios Web son (en su mayoría) compatibles con todos los navegadores.

Esto no es así con la realidad aumentada, en la que el contenido sólo puede verse en el navegador para el que se haya creado. Las iniciativas de normalización de la realidad aumentada ayudarán a solucionar este problema, pero lo que realmente hace falta ahora es un nuevo navegador móvil abierto de realidad aumentada capaz de agregar contenido de otras plataformas. De cara al futuro, esta clase de soluciones contribuirán a la proliferación en general de la realidad aumentada en lugar de fragmentarla y limitarla.

La herramienta Augmentation de Hoppala es un gran paso para la creación de contenido en realidad aumentada, ya que permite a los usuarios centrarse en crear buen contenido, no en los complejos aspectos técnicos de esta tecnología. Una vez dicho esto, también hay que mencionar que esto abre una nueva era para la realidad aumentada, ya que crear contenido es tan sencillo como abrir un blog. A medida que esta tecnología madure, las plataformas con las que la utilizamos también lo harán.

Original: Chris Cameron

Traducción: Marco Fernández

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES