Mobile Novedades

Llega el pago por móvil al iPhone de la mano de VISA

Fotografia - Visa en iPhone - ReadWriteWeb-es¿Te gustaría pagar tus compras pasando el iPhone por delante de una terminal de pago al pasar por caja? Pronto será posible gracias a una nueva asociación entre Visa Inc. Y DeviceFidelity, que se han unido para lanzar una tecnología de pagos móviles para dispositivos iPhone 3G y iPhone 3GS.

La noticia llega por una nota de prensa filtrada que apareció temporalmente en MarketWatch, pero que después se retiró del sitio. Sin embargo, aún quedan algunas versiones en la red gracias a la caché de Google.

payWave para iPhone

Fotografia - Visa payWave - ReadWriteWeb-esSegún la nota, la nueva tecnología certificada por Apple combina una funda protectora para iPhone con una tarjeta de memoria segura que albergará la aplicación de pago sin contacto de Visa, Visa payWave.

PayWave, presentado en septiembre de 2007, permite a los poseedores de tarjetas pasarlas por delante de un terminal para pagar compras en el punto de venta. Esta tecnología es similar a la solución PayPass de MasterCard, que se lanzó en comercios selectos en 2005.

La tecnología sin contacto de Visa ya funciona en más de 32.000 comercios de primeras marcas, según afirma el sitio Web corporativo de la empresa, y la lista “crece rápidamente”, según afirman.

Esta tecnología payWave para iPhone también estará disponible en miles de comercios, afirma la nota de prensa, incluyendo restaurantes de comida rápida, tiendas, taxis, durante eventos deportivos (como partidos de béisbol) e incluso en máquinas expendedoras que tengan terminales de pago sin contacto.

Más allá del iPhone: funciona en cualquier teléfono con ranura para tarjeta de memoria

Lo que resulta mejor aún sobre esta noticia es que la tecnología de pago móvil no se limitará al iPhone. También funcionará con “la mayoría de smartphones que tengan una ranura para la tarjeta de memoria”, lo que significa que los propietarios de otros smartphones populares no se quedarán fuera necesariamente. Para usar la tecnología de Visa en teléfonos que no sean iPhone, los usuarios pueden insertar la tarjeta en la ranura de memoria de su terminal para transformarlo en un dispositivo de pago móvil.

Visa ya ha lanzado una tecnología similar en Malasia y Japón. El año pasado, por ejemplo, la empresa se alió con Nokia y Maybank, una de las principales instituciones financieras de Malasia, para ofrecer Visa payWave en dispositivos móviles. Sin embargo, en aquel momento la empresa afirmó que quedaban varias barreras para su adopción en EE.UU., muchas de las cuales tenían que ver con la adopción limitada de dispositivos habilitados con NFC y terminales en este país. (NFC, o Comunicación de Campo Cercano, es una tecnología de comunicación que permite intercambiar datos entre dispositivos. Esta tecnología es popular en Europa y Asia, pero aún no se ha extendido realmente en Norteamérica. PayWave utiliza NFC para transacciones móviles.)

Al parecer, Visa ha encontrado una solución para la escasez de teléfonos con NFC al incrustar el chip informático necesario en fundas para iPhone especialmente diseñadas.

¿Es seguro?

Teniendo en cuenta lo frecuentemente que se suelen perder los teléfonos móviles, la aplicación se ha diseñado con protección por contraseña, y utiliza “tecnología de seguridad avanzada”, según afirma la nota de prensa, para identificar de forma exclusiva cada transacción. Si se perdiese un teléfono o se lo robasen a su dueño, éste no tendría más que llamar a su operadora, que a su vez desactivaría inmediatamente la cuenta, del mismo modo que se hace con las tarjetas de crédito perdidas o robadas.

La nota de prensa filtrada iba a acompañada de vídeos demostrativos de la nueva tecnología, pero desgraciadamente éstos ya no están disponibles.

Original: Sarah Perez

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES