Novedades Tecnología

Llamadas casi gratis con Gmail en España

A sólo 0,02$ desde cualquier ordenador a fijo y 0,19$ a móvil al minuto y sin establecimiento de llamada. Así se presenta el servicio por chat de voz VoIP de Google que enlaza Gmail y Google Voice. En España, México, Colombia… está llegando a numerosos usuarios y se espera su difusión a otros países.

De concepto a realidad en tan sólo unas horas, el servicio de telefonía a través de Gmail ha arrancado con pocas sorpresas. Se caracteriza por ofrecer unas tarifas generales que permiten realizar llamadas internacionales a precios económicos y sencillez de uso. Pero al final únicamente es gratuito en Estados Unidos y Canadá y prácticamente gratuito en España, a unos 0,015€ minuto, al cambio y sin establecimiento de llamada. Consulta aquí la lista de precios de llamadas desde Gmail.

Está llegando de forma gradual a las cuentas de correo de diversos países. Un mensaje invita a darse de alta en el servicio de llamadas, acompañado de un bono regalo. A partir de ese momento, para poder llamar hace falta recargar saldo, siempre a través del sistema de Google Checkout o con tarjeta de crédito. Los de Mountain View tratan de dar otro empujón a su plataforma de pagos online vetando el uso de su competidor, PayPal.

Llama desde Gmail”, dice la compañía en su promoción, sin denominarlo como a su otra plataforma de comunicación por voz, Google Voice. Sin embargo, los servicios se interrelacionan en varios aspectos. Comparten alojamientos web e información y, lo que es más importante, los usuarios de Voice podrán utilizar su número en las llamadas por Gmail.

Y hasta ahí llega la unión por el momento. Las llamadas desde la cuenta de correo no permiten la personalización del contestador, el envío de sms, la grabación de conversaciones y otras funciones que sí incluye Google Voice. Quizá sea sólo un punto de transición, dado que el sistema ofrecerá en breve la opción de “actualizar a un número Google”.

Con más de 500 millones de usuarios haciendo uso tanto de las funciones gratuitas como de las de pago, Skype mantiene un amplio colchón de ventaja sobre Google. Por el momento hay 200 millones de personas con Gmail, pero la habilidad de sus creadores para dotar a su cliente de correo de una función telefónica marca un punto de diferenciación con respecto a la competencia que va más allá de la integración con redes sociales o  la oferta de más y más gigas de espacio.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.