Liberar el iPhone en peligro con el nuevo iOS

Imagen - iPhone - ReadWriteWeb-esUn empleado anónimo de Apple ha filtrado al blog de tecnología Addictive Tips, que la compañía de Steve Jobs podría bloquear la liberación del iPhone, según la misma publicación. El nuevo iOS detectará, entre otras cosas, si un iPhone se ha liberado y abierto mediante jailbreak, y requerirá que se instale de nuevo el software de fábrica aprobado. Los teléfonos liberados que no vuelvan al redil dejarán de recibir señal de la operadora AT&T. Actualización: después de debatir más el tema, no queda claro que el código en cuestión bloquee todos los teléfonos desbloqueados o sólo los que estén liberados de AT&T para usarlos en T-Mobile.

Los propietarios de iPhones los abren para poder ejecutar software no autorizado y acceder a partes del dispositivo (que han adquirido) que Apple prohíbe usar a los clientes, incluyendo la posibilidad de convertirlo en punto de conexión WiFi sin pagar una cuota adicional.

Aunque las versiones nuevas del sistema operativo permiten a los usuarios acceder regularmente a funciones para las que antes hacía falta liberar el teléfono, en Internet abundan las entradas con información sobre cómo hacerlo. Los defensores de la liberación consideran que esta táctica es una cuestión de libertad, derechos del consumidor e innovación tecnológica.

En esta entrada que hemos encontrado gracias a The Next Web, AddictiveTips cita su fuente anónima así:

en el iOS4 hay una línea de código que escribimos que representa las OAU, también conocidas como “Actualizaciones Por Aire”. Funciona así: cada 7-14 días, nosotros (Apple) y AT&T enviamos un mensaje al iPhone que recoge varios datos de éste sin que lo sepas y vemos lo que se está ejecutando, la banda de base y el firmware. Después enviamos un mensaje como el siguiente. “Hay actualizaciones opcionales para tu iPhone. ¿Quieres instalarlas ahora?”. Dos opciones: “Sí” o “Más tarde”. Éstas son las que llamaríamos “ACTUALIZACIONES OPCIONALES”. Ahora hay “ACTUALIZACIONES OBLIGATORIAS”. Ahora podemos intentar evitarlo hasta que recibamos de nuevo el segundo mensaje obligatorio “Debes conectar el iPhone a iTunes y actualizar”. Si no lo haces, dejarás de recibir señal de la red y tu iPhone posiblemente se bloqueará sin poder usarlo hasta que lo actualices mediante iTunes. Todos aceptasteis estos términos y condiciones al instalar iTunes 9.2 y después de nuevo al actualizar al iOS4.

La fuente del artículo paree indicar que no se trata sólo de desbloquear el iPhone de AT&T como operadora, sino también el truco más sencillo de abrirlo para ejecutar software no autorizado. Sin embargo, a veces estas dos cosas se confunden.

¿Es creíble esto?

No resulta difícil de creer que Apple incorpore un proceso técnico para reforzar la prohibición de liberar el dispositivo que incluye en sus términos de servicio, pero tampoco es difícil creer que haya tan pocas persona que los liberen que no valga la pena tomarse la molestia.

¿Nos lo creemos? La fuente, Addicting Tips es un pequeño blog que no parece tener un historial de sensacionalismo. El sitio publica consejos para cosas como eliminar el ruido de fondo durante llamadas de voz sobre IP en Skype y cómo obtener el acceso raíz de diversos dispositivos móviles. Entradas anteriores suyas se han enlazado desde los sitios de bloggers de confianza, como LifeHacker y Danny Sullivan de SearchEngineWatch.

Sin embargo, no todo el mundo lo cree. El desarrollador de software pera liberar el iPhone @musclenerd, del grupo de hackers iPhone Dev Team afirmaba “Gran parte de ese artículo parece no tener sentido. ¿Cómo iba a enviar AT&T un comando de bloqueo por el aire a un iPhone que esté en la red de T-Mobile?

Otros han afirmado que cualquier esfuerzo que haga Apple por evitar la liberación con el tiempo quedará simplemente en una carrera armamentística con los hackers que se dedican a ello. El eminente hacker Geoger Hotz decía en una conferencia en Francia esta semana que ha creado un exploit que “liberará de por vida” cualquier iPhone, incluyendo los que ejecuten el iOS más reciente.

¿Qué opinan los lectores?

Original: Marshall Kirkpatrick

Etiquetas

Contenidos Relacionados

Top