Mobile Novedades

Layar vuelve a la App Store

Logo LayarEn diciembre del año pasado, los creadores del navegador de realidad aumentada Layar decidieron retirar su aplicación para iPhone de la App Store debido a los frecuentes fallos de los que informaban los usuarios. Pensaron que sería mejor para la marca retirar la aplicación antes que promocionar un producto defectuoso. Anteriormente, Layar había sugerido que planeaba ofrecer una aplicación para iPhone renovada para finales de febrero, y ésta salió hace unos días.

Con el relanzamiento de la aplicación para iPhone, Layar vuelve a unirse a acrossair, Wikitude y otras empresas que luchan por hacerse sitio en el espacio de realidad aumentada móvil. Layar cuenta con una de las mayores colecciones de datos de puntos de interés (POI) y ahora esta librería se encuentra disponible de nuevo en el iPhone. En Layar podemos encontrar el material habitual, como fotos de Flickr, búsquedas en Google, vídeos de YouTube y artículos de Wikipedia, pero una de las capas más exclusivas de la aplicación es su integración de Foursquare.

Pantalla Layar con FoursquareLos usuarios pueden usar el visor de realidad aumentada de Layar para encontrar localizaciones cercanas de Foursquare y al enlazar la aplicación con su cuenta en este servicio, pueden registrar su presencia en ellos sin abandonar la aplicación. También hay una función en cada capa que nos permite ver entradas en un mapa o en una lista.

El mapa resulta especialmente útil para la integración con Foursquare, ya que la propia aplicación de este servicio carece de una vista de este tipo, lo cual resulta una decepción.

“El nuevo navegador de realidad de Layar incorpora un motor con un nuevo diseño. Gracias a este nuevo motor, la aplicación resulta ligera, estable y muy rápida”, afirmaba la empresa en su blog. “Está lista para trabajar con todas las capas actuales y es una buena base para poner en práctica todos nuestros apasionantes planes para el futuro.”

Pantalla Layar en iPhoneEl retorno de Layar a la plataforma iPhone llega justo a tiempo para la salida de la nueva tienda de capas que permitirá a los desarrolladores cobrar a los usuarios por su contenido; en otras palabras, una App Store para realidad aumentada móvil. Si Subway quiere crear una capa con la localización de todos sus restaurantes y cobrar 99 céntimos por su uso, ellos o cualquier otra empresa lo podrán hacer fácilmente. Podríamos suponer que Layar aprovechará la funcionalidad de compra de Apple incorporada en el iPhone, pero sería triste que Layar perdiese un porcentaje de sus ingresos por compras en beneficio de Apple. En cualquier caso, eso aumentaría el precio de las propias capas, pero esto es otro tema distinto.

Podría tratarse de un enorme avance para el espacio de realidad aumentada móvil. A medida que estas aplicaciones se hagan más útiles, refinadas y populares, las empresas cada vez estarán más entusiasmadas por participar en el negocio de ofrecer contenido con branding dentro de la experiencia de realidad aumentada. Probablemente habrá un anuncio por parte de Layar en las próximas semanas sobre el lanzamiento de esta interesante plataforma nueva, pero por el momento, los usuarios de iPhone (sólo 3GS) pueden descargar la aplicación gratuita de Layar (enlace a iTunes) en la App Store.

Original: Chris Cameron

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES

  • Realidadaumentada

    Buenas tardes, acabo de desarrollar una Web: http://realidadaumentadalayar.com que permite a los usuarios crear mapas que despues podremos disfrutar en nuestros moviles usando la aplicacion layar de realidad aumentada. La idea es muy sencilla, entre todos podemos ir metiendo los puntos en los mapas, vía Web… tras lo cual, instalandonos el programa en el movil, podremos ver dichos mapas en realidad aumentada.
    Os invito a todos a participar
    Saludos