Las interfaces del futuro

Fotografia - Interfaz futuristaDesde que Jeff Han realizara la demostración de su estación de trabajo multitáctil en la conferencia de TED de 2006, el mundo ha estado esperando una experiencia laboral sensorial a alta resolución. Como generación que somos de criaturas de la noche encorvadas, con una íntima relación con nuestros quiroprácticos, llevamos demasiado tiempo sufriendo por nuestras interfaces y adaptándonos a ellas. El Touch era el futuro de las estaciones de trabajo. Sin embargo, tal y como ya hemos mencionado en ReadWriteWeb, el esperado tablet de Apple no es la estación de trabajo del futuro próximo. Sencillamente no resulta práctico. Para aquellos de nosotros dispuestos aún a contemplar atónitos un diseño deslumbrante, por poco práctico que resulte, a continuación tenemos una variedad de las interfaces más interesantes de 2009.

Sixth Sense: Sixth Sense es una interfaz extremadamente asequible 350 dólares por construir el prototipo (unos 243 euros), y consta de unos marcadores de colores para los dedos, un proyector, y una cámara colgada al cuello. Esta interfaz se exhibió en la TED Conference y tiene un potencial fabuloso.

Teniendo en cuenta el lanzamiento de Nikon de la primera cámara con proyector pico incorporado y la demostración de Mobileburn del teléfono Samsung Anycall Show, estos pequeños proyectores están empezando a aparecer por todas partes. Para los fans de Minority Report, podríamos llegar a ver estas interfaces basadas en proyectores en usos cotidianos; sin embargo, resulta más un fabuloso producto de entretenimiento para amantes de los videojuegos.

Muro multitáctil de píxeles perceptivos (el nuevo proyecto de Jeff Han) y Microsoft Surface: en el mundo de las interfaces alternativas, estas dos estaciones de trabajo son muy conocidas. Sin duda, no se trata de las interfaces táctiles de uso común y asequibles que esperábamos, ya que su tamaño y precio resultan prohibitivos para el usuario medio. Sin embargo, para usos comerciales, no hay duda de que resultan impresionantes. Estos productos se usan para crear storyboards, control geo-espacial, retransmisión de medios, exposiciones en museos, hoteles, y hasta en Disneylandia.

Scratch Input: El estudiante de posgrado Chris Harrison de Carnegie Mellon, que apareció recientemente en Technology Review por su presentación en la conferencia SIGGRAPH, ha creado una interfaz de entrada gestual usando superficies existentes y una técnica de entrada de datos acústicos. En otras palabras, el usuario se comunica con la interfaz de Harrison rascando. Tras pegar con cinta un estetoscopio modificado a la pared, Harrison logró que los usuarios aprendieran en cinco minutos seis gestos de entrada de datos rascando con un 90% de precisión. Si un fabricante de móviles utilizase el Scratch Input, el usuario de un teléfono podría colocar simplemente su terminal en una mesa y usarlo para escribir mensajes a mano.

Computación basada en pulpa de papel: aunque aún hay poca información sobre estos proyectos, una cosa está clara. Los investigadores del grupo de interfaces fluidas del MIT Media Lab están explorando tintas y fibras eléctricamente activas durante el proceso de fabricación de papel para crear un nuevo tipo de computación basada en esta sustancia. Al parecer, su papel reaccionaría del mismo modo que un papel normal, pero también incorporaría información digital. Aunque el proyecto aún se encuentra en su fase inicial y parece estar vinculado a una plataforma de prototipo Arduino básica, en teoría esto podría usarse para crear un nuevo tipo de tableta. En cualquier caso, si ordenadores tan ligeros como el Macbook Air ya amenazan con perderse o deteriorarse fácilmente, una interfaz en papel es algo a lo que nos costaría acostumbrarnos.

Siftables: Siftables, creado por David Merrill y Jeevan Kalanithi, es una serie de bloques que contienen sensores de movimiento incorporados, pantallas gráficas y comunicación inalámbrica. Los bloques se pueden programar para interactuar con información y medios digitales para crear una interfaz colectiva. La tecnología de Siftables se ha usado para crear instalaciones artísticas, herramientas de pintura, calculadoras, juegos y hasta un secuenciador de música. Bug Labs también ofrece un sistema de bloques de código abierto similar para interfaces de dispositivos modulares.

Etiquetas

Contenidos Relacionados

Top