Novedades

La controvertida plataforma abierta de LinkedIn

Logo LinkedInDos años y un mes después de anunciar el próximo lanzamiento de una plataforma de desarrollador con un aspecto más profesional que la tremendamente exitosa de Facebook, LinkedIn ha abierto finalmente hoy una serie de interfaces de programación de aplicaciones para que otras empresas puedan construir sobre ellas. Sin embargo, no nos equivoquemos: hay noticias buenas y noticias malas.

LinkedIn contiene un conjunto de datos sobre sus usuarios increíblemente útil, no sólo por el relativamente alto valor neto de sus usuarios del que presume, sino porque la información sobre empleo es un modo muy útil de poner a una persona en contacto con la red. Los datos ahora están disponibles a disposición de un ecosistema de desarrolladores para que puedan incorporarlos: TweetDeck, Posterous, Ribbit y otras aplicaciones ya lo han hecho.

Las buenas noticias

  1. Es fácil comenzar a aprovechar la plataforma. Tras dos años de espera, de correos sin respuesta y de disgustos, los desarrolladores deberían ser capaces ya de conseguir una clave API en pocos minutos para empezar a crear sobre la plataforma LinkedIn. Esto algo es estupendo, y no podríamos haberlo dado por hecho.
  2. La API permite búsquedas. Esto es algo estupendo porque con hacer un poco de desambiguación en el lado del cliente se pueden encontrar las cuentas de LinkedIn de usuarios a los que ya estamos conectados en otras redes. Desgraciadamente, nadie lo está haciendo exactamente todavía. Sin embargo, ¿no es esto lo que más valor acarrea? Veo a una persona en Twitter, en Facebook, o en alguna otra red y quiero saber a qué se dedican. A continuación no hay más que dejar que la aplicación recoja esos datos de LinkedIn y los muestre.

    La desambiguación de usuarios con nombre y limitaciones de privacidad para quién ve qué información son factores que complican el proceso. El uso más atractivo de la API de búsqueda que hemos visto hasta ahora es Knx To, creada por Salim Ismail y Rohit Khare. De momento es un servicio limitado a nuestros propios contactos, pero creemos que tiene mucho futuro.

    Pantalla Knx.to

  3. La API usa OAuth. Esto quiere decir que se ofrece a terceros la posibilidad de ofrecer autenticación rápida y segura en nuestra cuenta de usuario de LinkedIn. Es algo estupendo.
  4. Ahora las actualizaciones de actividad se pueden analizar por tipo. La API permite a los desarrolladores extraer sólo un tipo de las muchas actualizaciones que recibe un usuario de LinkedIn. Me encantaría que alguien crease una aplicación que sólo mostrase cuándo cambian de trabajo mis contactos e ignore todos los mensajes de estado, contactos de amigos y demás datos irrelevantes. Este tipo de control granular tiene muchas posibilidades, y nos recuerda al concepto impulsor del protocolo de datos de actividad de usuario Activity Streams.

Ahora las malas noticias…

  1. Las primeras aplicaciones dan la impresión de que LinkedIn está intentando convertirse en Twitter. Tweetdeck y Posterous son los más conocidos de entre los primeros servicios en adoptar la nueva API; Tweetdeck nos ofrecerá una columna de LinkedIn (desgraciadamente, los contactos de LinkedIn no se pueden integrar en otras columnas) y Posterous nos permitirá publicar enlaces a actualizaciones en esta plataforma en nuestros flujos de contactos de LinkedIn. Jobdash es como Tweetdeck sólo para LinkedIn y para buscar ofertas de empleo, pero no ofrece aún funciones como la visualización de notificaciones filtrada por tipo. Es como un gran flujo de actualizaciones.

    ¡LinkedIn no es Twitter! Adam Nash de LinkedIn declaró a ReadWriteWeb esta mañana que le encantan las integraciones de Twitter y similares, pero “el objetivo no es integrar mensajes, hay una gran variedad de aplicaciones para empresa que pueden aprovechar la API. Twitter es tan popular que todo el mundo se está lanzando a crear esa clase de aplicación, pero hay casos prácticos para empresa mucho más interesantes”.

    ¿Dos años después de la presentación de la plataforma orientada a empresas, la pequeña Tweetdeck era tan popular que superó a las aplicaciones para empresa que se podrían haber creado como muestra? No me lo creo. Al igual que en el caso de la asociación formal entre Twitter y LinkedIn de hace unas semanas, temo que esta API está creada pensando dar el mejor servicio a las funciones de marketing, promoción y transmisión.

    Pantalla Jobdash

  2. Los Términos y Condiciones no son claros, son restrictivos y no son fijos. Las condiciones de la API dicen que no podemos crear aplicaciones que compitan con LinkedIn. Oren Michels, el Director General de Mashery, el servicio de gestión de APIS Mashery (nota: un patrocinador de RWW en EE.UU.) responde lo siguiente: “Por lo que se ve, parece que no se puede crear una experiencia nuevo alrededor de LinkedIn, por ejemplo, una aplicación para iPhone. Se pueden crear conexiones muy interesantes a otros servicios que puedan atraer a los usuarios a linkedin.com, pero ese es el concepto de API de hace cinco años”.

    “Lo que esto nos indica es que no están animando a los desarrolladores a examinar el gráfico social y el conocimiento profundo de la vida profesional de los usuarios y crear interfaces de usuario nuevas para interactuar con LinkedIn, porque les preocupa explícitamente la competencia”, afirma Michels. “LinkedIn cuenta con estupendos elementos de valor y un modelo de negocio fabuloso: ¡que dejen el negocio de las interfaces de usuario!”

    Del mismo modo, varios desarrolladores han expresado sus preocupaciones por las limitaciones comerciales de la API. Nash, de LinkedIn nos aclaró que estas condiciones simplemente prohíben cobrar dinero adicional a los usuarios por acceder al servicio gratuito de LinkedIn y crear una red de publicidad sobre los datos de perfiles del servicio, por cuestiones de privacidad.

    Finalmente, las condiciones de la API no están totalmente claras. Michels señala que no se especifican los límites de tarifa para acceder a la API: sólo que existirán dichos límites y que un desarrollador puede enviar a LinkedIn un correo para solicitar una expansión personal de su límite.

  3. No jugar limpio con los demás: LinkedIn está exponiendo lo que denomina un Flujo de Actividad, pero éste no está relacionado en absoluto con el formato estándar que publican ahora Facebook, Netflix y otros servicios. LinkedIn publica ciertos microformatos, pero, por lo que nos cuentan, ha estado totalmente ausente en el debate sobre Activity Streams que se ha dado en toda la comunidad.

Quizá Michels sea quien mejor lo exprese: “En LinkedIn hay personas muy inteligentes. Si hemos esperado dos años y medio para esto, es bastante decepcionante”.

Lo es un poco, pero no del todo. Esperamos con impaciencia poder ver la evolución de la plataforma y qué tipos de aplicaciones se crean sobre ella. La red lleva mucho tiempo esperando una plataforma de LinkedIn. Esperemos a ver qué ocurre ahora.

Sobre el autor de este artículo

admin

Administrador Ticbeat- Pruebas y desarrollo
www.ticbeat.com