Mobile Novedades

La aplicación de LinkedIn para iPhone y sus fallos

Logo LinkedInLa red social para profesionales LinkedIn ha realizado una mejora importante en su aplicación para iPhone, pero tratándose de un servicio con tanto potencial, sigue habiendo varios aspectos muy decepcionantes.

Esta nueva aplicación es como una versión menos elegante de la aplicación de Facebook para iPhone, y menos personalizable. Hay varias funciones útiles nuevas, desde el envío de invitaciones más rápido a la importación de datos de contacto al teléfono, pero la aplicación en sí sigue basándose en el equivocado deseo que ha demostrado últimamente la empresa de ser nuestra plataforma universal de mensajería en social media. Tampoco nos ofrece las funciones que aumentarían al máximo su usabilidad. Quien esté buscando buenas noticias sobre las funciones que se han incorporado, puede encontrarlas en la entrada promocional de la empresa en su blog. A continuación comentamos los tres aspectos que más nos han decepcionado sobre esta nueva aplicación; esperamos estén trabajando en ello y que esto se mejore pronto.

Pantalla de aplicacion de LinkedInLa actualización más importante en LinkedIn: encontrar trabajo

Por algún motivo, LinkedIn no nos entrega ni una sola actualización sobre los nuevos trabajos que han encontrado nuestros contactos. Ni por correo, ni por RSS, ni por su nueva API, ni tampoco mediante esta nueva aplicación para iPhone. Las fuentes de actualizaciones están colapsadas de datos irrelevantes importados de Twitter, y con demasiada frecuencia, los cambios laborales están pasan por alto tras la frase “el contacto X ha actualizado su perfil”. ¿Así es? ¿Cómo lo han actualizado? Es frustrante.

LinkedIn afirma que está trabajando para resolver este problema, pero no parece que esto sea una prioridad importante. Solicitar a los usuarios que hagan más clics y respondan a más tipos de mensaje distintos parece más acorde con la estrategia de LinkedIn. Está claro que la empresa pretende ser el Facebook y Twitter del mundo empresarial, no sólo un sitio al que todos vamos en busca de información laboral básica que usamos a la vez que realizamos otros tipos de interacción social en otros sitios más apropiados para actividades como enviar mensajes cortos triviales.

La importación de contactos a nuestro teléfono es rudimentaria

Quizá no sea culpa de LinkedIn, pero la función de importar los datos de nuestros contactos de LinkedIn a nuestro teléfono resulta mucho menos útil cuando no podemos combinar éstos con los datos de nuestros contactos ya existentes. Supongamos que ya tenemos el nombre y el número de alguien en nuestro teléfono. Resulta una pesadilla introducir su perfil de LinkedIn y combinar los dos manualmente.

Por supuesto, el número de teléfono está incluido como campo opcional en LinkedIn, así que todos los contactos importados serán personas a las que no podremos llamar. Ni siquiera podemos volver a buscarlos en LinkedIn desde la lista de contactos de nuestro teléfono. Las URLs de los perfiles no se incluyen entre la información de contacto que se importa.

Pantallas de LinkedInNo hay notificaciones por push

Estamos hablando de una aplicación profesional que se utiliza en el iPhone. ¿No debería incluir notificaciones por push? Por ejemplo, son muchos los departamentos de ventas que utilizan LinkedIn. Es de esperar que quieran recibir algunas de las actualizaciones por push. Como redactor, a mí también me gustaría recibirlas.

Pensémoslo de esta forma. El mes pasado, mi contacto de LinkedIn Tara Hunt cambió su perfil para anunciar que ha fundado una empresa nueva llamada Shwowp. Me gustaría estar al tanto de eso, preferiblemente, en cuanto se publique. No quiero enterarme un mes más tarde por no haber indagado en una ristra de actualizaciones de Twitter cruzadas dentro de LinkedIn para recibir las novedades de Tara, y no quiero tener que recorrer tres pantallas empezando con el insípido mensaje de “Tara Hunt ha actualizado su perfil” para poder ver si es que ha cambiado de trabajo o simplemente ha añadido un interés personal en su página de perfil.

Cuando alguien que ha aceptado mi solicitud de contacto cambia de trabajo, quiero tener una notificación por push para saber de qué se trata, y tener la opción de llamar por teléfono inmediatamente para hablar sobre ello. No me parece que sea mucho pedir, y sería una demostración de que LinkedIn realmente está al servicio de mi actividad profesional.

Actualización: Adam Nash, de LinkedIn, autor del post en que se anunciaba el lanzamiento, ha respondido en Twitter diciendo: “hemos hablado internamente sobre estas tres mejoras. Algunas son más difíciles que otras. Lo ponemos todo en cola. No lo dudes, no habríamos extraído las actualizaciones de perfil a un módulo propio si no tuviésemos planeadas grandes novedades :)”.

Sobre el autor de este artículo

Marshall Kirkpatrick