Mobile Novedades

El iPhone 4 podría revolucionar la realidad aumentada

Logo iPhone 4 - ReadWriteWeb-esCuando Apple anunció su iOS 4.0 hace unos meses, algunas de las aportaciones al SDK (kit de desarrollo de software) llamaron la atención de los desarrolladores de realidad aumentada, específicamente el acceso abierto a las APIs de la cámara del teléfono. Sin embargo, con la presentación del nuevo hardware en el iPhone 4 del lunes pasado, las posibilidades para la realidad aumentada en el popular smartphone se han disparado. Ayer tuve la oportunidad de charlar sobre el impacto del dispositivo en el mundo de la realidad aumentada con Stefan Misslinger, desarrollador jefe para iPhone en metaio, una de las principales empresas de realidad aumentada, y creadores del navegador de realidad aumentada móvil junaio.

Seguimiento de imágenes mejorado

Seguimiento imagenes iPhone - ReadWriteWeb-esPara algunas experiencias de realidad aumentada, el reconocimiento y seguimiento de imágenes resulta esencial para una experiencia de calidad para el cliente. La aplicación debe ser capaz de analizar los datos recibidos por la cámara para poder superponer correctamente objetos en 3D en el espacio, pero esta funcionalidad anteriormente no estaba disponible para desarrolladores de iPhone. Cuando Apple anunció el iOS 4.0, la inclusión del acceso a datos de cámara en directo en el SDK del iPhone ofrecía a los desarrolladores de realidad aumentada la capacidad de incluir seguimiento de imágenes en este smartphone.

Otros sistemas operativos móviles, como Android, hace tiempo que tienen la capacidad de usar seguimiento imágenes, pero el iPhone no tenía acceso a datos en bruto de la cámara. La semana pasada metaio presentó una aplicación de seguimiento de imágenes para Android conocida como junaio Glue, y ahora con el iOS 4.0 podrá incluir esta misma funcionalidad en el iPhone. La empresa también ofrece su propio SDK de realidad aumentada que permite a los desarrolladores crear aplicaciones aprovechando la tecnología de metaio, y Misslinger afirma que metaio incluirá seguimiento de imágenes en la versión para iPhone de su SDK en las próximas semanas.

Cámaras nuevas y mejoradas

Camara iPhone - ReadWriteWeb-esSin embargo, no es sólo el software lo que hará el seguimiento de imágenes en el iPhone más fácil y aumentará su disponibilidad; el próximo iPhone 4 también incluye una cámara de 5 megapíxeles capaz de grabar vídeo en 720p. La resolución mayor de las imágenes capturadas por el teléfono hace mucho más fácil el seguimiento de marcadores de realidad aumentada mucho más fácil, pero como señala Misslinger, esto tiene trampa.

El seguimiento de imágenes para realidad aumentada requiere analizar los datos visuales 30 veces por segundo, y usar una imagen de alta resolución podría ralentizar este proceso y hacer el seguimiento menos preciso, o aportar un tiempo de retraso. Para evitar esto, Misslinger afirma que el uso de la resolución completa probablemente será adaptado a cada caso. Para experiencias más de cerca debería bastar con una resolución menor, pero para seguir marcadores que son más grandes o están más lejos, puede ser necesaria toda la potencia de la cámara.

El iPhone 4 también incluye una segunda cámara situada de frente, y todo el mundo parece estar entusiasmado por ver qué sucederá con la idea de Apple para el futuro de la comunicación en vídeo. Sin embargo, para realidad aumentada, la cámara frontal abre todo un nuevo campo de posibilidades en este dispositivo portátil. Las experiencias de realidad aumentada desarrolladas tradicionalmente para webcams de sobremesa, como espejos virtuales que nos permiten probarnos gafas de sol y ropa, ahora se pueden experimentar en un dispositivo de mano.

Sensores de movimiento giroscópico

Fotografia - Giroscopio - ReadWriteWeb-esUna de las mayores sorpresas del anuncio del iPhone 4 es la inclusión de un giroscopio en el arsenal de sensores del dispositivo. Como nos mostró Steve Jobs, el giroscopio permitirá al dispositivo interpretar su ubicación específica en relación con la gravedad; al girar la persona en un espacio en 3D, el teléfono reconocerá este movimiento basándose en la velocidad percibida. La mayoría de la gente pensó inmediatamente en realidad aumentada al presentarse esta función, y Misslinger afirma que está claro que es una herramienta que adoptarán los desarrolladores de realidad aumentada.

Ciertamente, el giroscopio ayudará a las aplicaciones a estabilizar sus resultados y seguir el movimiento de un usuario, pero además tiene más usos en el campo de la realidad aumentada. Actualmente, si un usuario está utilizando tecnología de seguimiento de imágenes, los movimientos rápidos del dispositivo pueden hacer que la imagen se haga borrosa, lo que interrumpe el seguimiento del marcador o la imagen. Misslinger dice que está entusiasmado por el uso del giroscopio para tapar el vacío existente cuando el software de seguimiento de imágenes pierde la captura de una imagen o un marcador y la recupera. Con el giroscopio en funcionamiento junto con la tecnología de seguimiento de imágenes, las interrupciones breves en seguimiento debido a las imágenes borrosas se podrían eliminar.

Procesador más rápido y pantalla de alta resolución

Pantalla iPhone - ReadWriteWeb-esLlamémoslo como lo llamemos, la “Pantalla de retina” del iPhone 4 tiene una resolución impresionante, y esto es bueno para la realidad aumentada. En ciertos aspectos, el éxito de la realidad aumentada depende de su capacidad para crear una fusión fluida del mundo real y el virtual, y con una pantalla mejor tendremos gráficos mejores. Misslinger señala que la pantalla mejorada permitirá incluir mejores modelos en 3D de experiencias de realidad aumentada, lo que mejorará mucho la experiencia de usuario en general.

Además, las velocidades de procesador mejoradas del dispositivo permitirán a estos modelos mayores funcionar de forma mucho más fluida que antes. El procesador A4 diseñador por la propia Apple permitirá a las aplicaciones de realidad aumentada no sólo renderizar modelos en 3D más rápido y con una mayor calidad, sino que también ayudará a analizar los datos de la cámara a velocidades más cercanas al tiempo real.

iPhone 4 contra el mundo

Apple es célebre por admitir que puede no ser la primera en incluir funcionalidades aparentemente básicas y sencillas (como copiar/pegar y multitarea), pero la empresa intenta que sean tan fluidas y eficientes como sea posible. En el caso del seguimiento de imágenes, Apple no fue la primera marca en entrara en este terreno, pero es probable que con la facilidad con que los desarrolladores pueden implementar APIs del SDK, el iPhone pueda establecerse pronto como la principal plataforma para realidad aumentada en móviles. Si añadimos esto a las novedades en el hardware del teléfono y el gran número de dispositivos que la empresa venda probablemente, tenemos abonado el terreno en el que podrá florecer la realidad aumentada.

Original: Chris Cameron

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES

  • Pingback: El iPhone 4 podría revolucionar la realidad aumentada …()

  • Genial!!

    Estamos ansiosos de poder conocer mas detalles al respecto, ya que entre otras cosas nos dedicamos al desarrollo de aplicaciones para plataformas móviles… estamos totalmente de acuerdo que las aplicaciones de realidad aumentada supondrán un nuevo impulso innovador en la usabilidad y facilidad de acceso a datos.

    Otro post Genial!