Mobile Novedades

iPhone 4 podrá incorporar pagos con móvil

Apple acaba de  contratar a un experto en tecnología NFC, utilizada para pagos con móvil, un indicador altamente significativo de que se está preparando esta función para el iPhone.

Se llama  Benjamin Vigier, es un experto en el campo de las comunicaciones de campo cercano, como nuevo gerente de comercio móvil, según informa NearFieldCommunicationsWorld.com, una publicación del sector para productos basados en NFC. El NFC es una tecnología inalámbrica de corto alcance y alta frecuencia que permite a los dispositivos, sobre todo teléfonos móviles, comunicarse con otros dispositivos NFC para intercambiar datos. Esto permite crear varias aplicaciones, incluyendo tickets móviles, pagos móviles, dinero electrónico, llaves electrónicas, carteles inteligentes y más.

Vigier lleva trabajando con tecnología NFC desde 2004, trabajando con la operadora de red móvil francesa Bouygues Telecom y con el fabricante de memorias flash Sandisk, según informa NFC World. En fechas más recientes ha trabajado como gerente de producto para la empresa de pagos móviles mFoundry, donde diseñó el servicio móvil de PayPal y la aplicación de lectura de códigos de barras de Starbucks, utilizada también para pagos móviles en cajas registradoras.

Ahora Vigier aportará su considerable experiencia a Apple, una acción que sugiere que la empresa con sede en Cupertino está interesada en llevar la tecnología NFC a sus dispositivos móviles, específicamente el iPhone y posiblemente el iPod Touch.

Las últimas patentes de Apple

Apple ha estado ocupada registrando varias patentes relacionadas con el NFC, según señala el artículo, incluyendo un servicio de pagos con móvil, patentes de “iPay”, “iBuy” y “iCoupons”, una patente de billetes de aerolínea y varias otras.

En algunas de las patentes de aplicaciones enviadas recientemente, Apple ha usado capturas de pantalla de terceros como ejemplo, un detalle que inmediatamente llevó al “PatenteGate 2010”, gracias a la histeria en los medios. Sin embargo, Anand Sethuraman, consejero jefe de patentes de Apple, ha respondido que las capturas de pantalla en cuestión sólo se estaban utilizando para ilustrar aplicaciones que podrían usar esta tecnología, que Apple no estaba intentando patentar las propias interfaces de usuario.

Si la tecnología en la que se basan es lo que importa a Apple, las especificaciones y los diagramas contenidos en las patente podrían servir como “diseño previo” en futuras reclamaciones. Teniendo en cuenta las ideas de Apple (han enviado solicitudes de patente de varios ámbitos, incluyendo las reservas en hoteles, moda, viajes y más), si se les concediesen dichas patentes, esto limitaría las capacidades de los desarrolladores de asegurarse sus propias patentes para esta clase de tecnología. Aunque esto parece perjudicial para los desarrolladores por una parte, permitiría a todos los desarrolladores de Apple que pretendan utilizar la tecnología dentro de sus propias aplicaciones hacerlo sin preocuparse por infringir la patente de sus competidores. Después los desarrolladores competirían entre sí para crear la aplicación más útil usando la tecnología, que a continuación ayudaría a Apple a aumentar la envergadura de su catálogo de la App Store.

Esta clase de competencia interna entre sus desarrolladores podría suponer una ventaja para Apple sobre su competidor principal en estos momentos, el Android de Google, ahora mismo el principal sistema operativo para móviles en EE.UU. Usar la tecnología NFC en combinación con estas patentes podría aumentar más aún la competitividad de Apple.

Sin embargo, todo esto son suposiciones, teniendo en cuenta el secretismo típico de Apple en lo relativo a sus planes de productos y su hoja de ruta. Lo que sí sabemos es que la marca sin duda podría usar una función imbatible para mantener a raya a Android. Ésta podría ser el NFC.

Original: Sarah Perez

Traducción: Marco Fernández

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES