Mobile Novedades

El iPhone 4: una pequeña decepción

Imagen - iPhone 4 - ReadWriteWeb-esEl iPhone 4 ya está aquí y es todo lo que habíamos esperado y… bueno, y eso es todo, prácticamente. La presentación ya predecible de Apple comenzó con cifras, terminó con “una cosa más” y a lo largo de ella se detallaron unos cuantos puntos destacados referentes a la última creación de la empresa, el iPhone 4.

Sin embargo, faltaba una cosa: no nos quedamos atónitos. No nos sorprendieron. No dimos saltos gritando. Ni siquiera sabemos si saldremos corriendo a comprar uno.

De hecho, puede que pasemos por alto el iPhone directamente y nos hagamos con un teléfono Android.

Si se quiere, se puede culpar a Gizmodo por estropearnos la diversión con sus imágenes espía del prototipo de iPhone “encontrado” en un bar. Pero no creemos que ese fuera el problema. No, el problema es que el iPhone ha perdido su aspecto innovador. Mientras tanto, Android lo está superando.

¿iPhone 4 o Android?

Un buen ejemplo es la conversación que mantuvo esta blogger con su marido:

Yo: ¡Sólo me ha costado 199 dólares actualizar mi iPhone!

Él: ¿Es 4G?

Yo: No.

Él: ¿Qué es lo que tiene de especial?

Yo: Em, tiene una cámara mejor. Y es más rápido. Y tiene la historia esta giroscópica de 3 ejes.

Él: ¿Qué es eso?

Yo: Una cosa para juegos, ayuda cuando giras el teléfono, el juego gira.

Él: Está muy bien, pero tú no sueles jugar a juegos, ¿no?

Yo: La verdad es que no. ¡Pero tiene grabación de vídeo en alta definición!

Él: Tu cámara también.

Yo: Y correo en hilos… ¡Y videoconferencia!

Él: ¿Por 3G?

Yo: Bueno, no. Por Wi-Fi. Y sólo con otros iPhones. Pero EVO tiene Qik, que funciona con 4G. Mhh, quizá debería comprarme un EVO.

De hecho, quizá lo haga directamente.

Y ya que estoy, estas son unas cuantas cosas más que Apple no ha anunciado:

1. 4G

No, no era el “iPhone 4G”, era el iPhone 4. ¿Por qué? Porque AT&T no está preparada para lanzar su red 4G hasta el año que viene. Además, Apple no nos sorprendió confirmando finalmente el mítico iPhone Verizon… aunque a estas alturas no contábamos con ello. Aún así. ¿Dónde está mi iPhone 4G?

2. iTunes por cloud computing / sincronización OTA

Claro, Apple acaba de comprar Lala.com, pero ¿no podrían al menos habernos puesto los dientes largos con el próximo lanzamiento del “iTunes por cloud computing”? Después de todo, eso es lo que hizo Google. En su reciente conferencia I/O, Google anunció que una próxima versión del Android Market permitiría sincronizar automáticamente por el aire descargas de música y aplicaciones. ¿Está tan siquiera considerando hacer esto Apple? No tenemos ni idea.

3. Videoconferencia en 3G

Fotografia - iPhone 4 - ReadWriteWeb-esFaceTime, la nueva aplicación tipo iChat de Apple probablemente será divertida, pero no es algo revolucionario. Para empezar sólo funciona por Wi-Fi (gracias, AT&T), no por 3G. Mientras tanto, Qik y Fring ya tienen aplicaciones de videoconferencia para Android, y Skype está sugiriendo la aparición de su aplicación para Android este año. Ah, y Qik para EVO ofrece videoconferencia en 4G también.

4. Punto de conexión móvil

En la versión actual del sistema operativo Android (¡el sistema operativo!) hay una función que permite usar un teléfono Android como punto de conexión móvil. Las operadoras pueden optar por usar esta función o no. Mientras tanto, el iPhone se puede conectar por 20 dólares más al mes a través de USB o Bluetooth en AT&T.

5. MobileMe gratis

Apple quiere competir con Google, pero sigue cobrando 88 dólares al año por Mobile Me (por el paquete más pequeño) mientras que Google regala sus servicio de gama baja. Esto tampoco nos convence.

6. Entrada de datos por voz

¿Estás intentando acabar con tu peligrosa manía de escribir mensajes mientras conduces? Es mejor que te compres un teléfono Android. Aunque la entrada de datos por voz universal probablemente llegue al iPhone gracias a que Apple ha adquirido Siri, – un asistente digital basado en voz de última tecnología, ésta todavía no ha llegado. Sin embargo, ¿cuándo va a llegar? La negativa de Apple a revelar futuros planes nos hace mirar de nuevo a Android, que ya está haciendo esto ahora.

7. Navegación gratuita

¿Navegación en el iPhone? ¡Hay una aplicación para eso! Sí, pero no es gratis. Google, entre tanto, ofrece navegación de Google Maps gratis en todos los teléfonos Android. Apple, sacad vuestra propia aplicación o haced las paces con Google y usad la suya, por el amor de Dios.

8. Panel de control

Panel de control de iPad - ReadWriteWeb-esCasi estábamos esperando que la reciente noticia de que Apple eliminaría todas las aplicaciones del panel de control del iPhone y el iPad significaría que la empresa iba a lanzar su propia aplicación similar a un panel de control, como los widgets de Android. Supongo que en esto también nos equivocábamos.

¿Conclusión?

Una vez dicho todo esto, el iPhone 4 sigue siendo un gran smartphone gracias a otras innovaciones de hardware, como su “pantalla de retina” (326 píxeles por pulgada), sus antenas integradas y su carcasa de cristal y acero inoxidable que aloja el iPhone más fino hasta la fecha: 9,3 mm de grosor. Pero, ahora que el hardware se ha modernizado,  ¿hay llegado quizá el momento de que Apple se centre en el software?

Original: Sarah Perez

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES

  • Pingback: El iPhone 4: una pequeña decepción()

  • Pingback: El iPhone 4: una pequeña decepción | ReadWriteWeb España()

  • Pingback: Tweets that mention El iPhone 4: una pequeña decepción | ReadWriteWeb España -- Topsy.com()

  • horseloverfat

    Es un suponer, pero se diría que Apple está más centrado ahora en mimar proyectos como el iPad antes que el iPhone. Claro que el iPad también tiene serias carencias…

  • El iPhone 4: una pequeña decepción http://www.readwriteweb.es/novedades/iphone-4-p

  • Creo que algunas criticas arrojadas en este articulo son sesgadas. El tema del 4G poco tiene que ver con ATT y su red 4G, sino porque ¿donde tenemos redes 4G? En España no disponemos de redes 4G todavía, estamos en 3G HSDPA/HSUPA. Respecto a la videoconferencia, es por WiFi hasta que Apple llegue a acuerdos con las operadoras que permitan su uso por 3G. Skype ofrece el servicio desde hace muy poco tiempo y será de pago después de este verano. Apple propone un nuevo estandar para el uso de la red de datos y que la videoconferencia sea gratuita mediante 3G. Eso de momento no lo hace ningun otro modelo de telefono, que disponen de videoconferencia y con tarifas muy superiores a las llamadas de voz. Google como es logico ha sacado su aplicacion de navegacion primero para Android, pero está anunciada para el resto de plataformas, y esto no es culpa de Apple, ya llegará. Pero la solucion gratuita de google tiene que mejorar frente a los productos que llevan años como lideres del mercado de GPS.

    Conclusion: este artículo carece del rigor que debiera. Punto y final

  • Que gracia me hace el artículo. A lo mejor hay que pensárselo un poquito viendo el éxito que tuvo. Servidores desbordados por las reservas y aunque ésta vez Apple estaba sobre aviso y fue previsora se ha visto desbordada en la producción del terminal. Pasa siempre, la gente se decepciona, dice que Apple se equivoca, etc… Apple puede permitirse el lujo, ya que tiene el mejor producto, de probar las cosas y sacarlas cuando ya están bien hechas. Lo malo es que la gente se espera un revolución como la pantalla táctil del primer iphone en cada nueva versión y eso es imposible. Aún así el iphone es y seguirá siendo el mejor terminal del mercado, a lo mejor tiene menos cosas, pero tiene las mejores aplicaciones y lo que tiene, lo tiene perfecto. Dejemos de juzgar precipitadamente que parece que como Apple ahora es la referencia hay que atacarles, no entiendo a la gente que critica lo que siempre le ha gustado cuando empieza a tener éxito, ¿tanto os gusta el underground?

  • Yo creo que ustedes se estan centrando mucho en criticar. Quién necesita un móvil perfecto?

    Puede ser que trabajen y necesiten un buen teléfono, Creo que iphone da la talla al igual que muchos androids. Sinó miren, yo leía una revista quincenal de informática y vi EL GRAN TELÉFONO IPHONE. Todo el mundo alucinaba con lo que llebaba. Hace 10 años quién pensaba en un teléfono así?

    Total que pasados 2 meses la revista ponía en portada TODOS CONTRA IPHONE. O sea que las marcas de androids después de ver y analizar a fondo IPHONE sacaron modelos “parecidos”.

    Está claro que Arturo Rivas Arias tiene mucha razón.

    Es muy difícil mejorar un teléfono tan perfecto.

    Saludos a todos.

  • Pingback: Ruedan cabezas en Apple por los fallos del iPhone 4 | ReadWriteWeb España()

  • Pingback: Ruedan cabezas en Apple por los fallos del iPhone 4 | Desde el balcón de la Catedral()

  • Creo que deberias de aprender a redactar.
    Realmente lo que estas haciendo es dar tu opinión no estas dando datos para que cada uno piense su idea, estas condicionando la gente.
    Estoy totalmente en desacuerdo contigo.

  • Haber para empezar yo tengo un iphone 4 desde hace poco, para empezar es una pasada, ya eh tenido las versiones anteriores 3g y 3g's, lo unico que puedo decir que la gente se a quejado de la cobertura del nuevo terminal, yo lo tengo y estoy muy contento la bateria dura mucho, de cobertura la tengo a tope, y aparte el diseño es una pasada, si dicen o corren el rumor que van a sacar el iphone 4G en 2011 pero el diseño es totalmente diferente lo unico que cambia es que la bateria sera extraible, pero nada mas, para que querer una 4G si es lo mismo lo unico que cambia va a ser la letra g cuando estes navegando va a salir 3G no va a salir 4G es decir la velocidad en realidad a la 3G 4G es totalmente lo mismo, puedo deciros, que este nuevo iphone 4 en realidad es iphone 4G, si te fijas bien quien lo tenga claro, detras pone solo iphone, y no pone iphone 4, y aun mas eh visto que va a salir el iphone 5 pero bueno el diseño no me mola vamos q nada, tanto iphones tantas versiones para a la largar cambiar algo nada mas, vale este tiene videollamada pero solo funciona de iphone 4 a iphone 4 y aun mas conectado a una red wifi, pero vamos que mas da merci apple.

  • Pingback: iPhone 4 y iPhone 3GS libre en España | ReadWriteWeb España()

  • Mi opinión:

    Tengo 2 teléfonos android (2.1 y 2.2) y tuve un iphone. Es cierto que el android te permite mucho más, es un código abierto aunque no me importa mucho porque no me dedico a crear aplicaciones y el funcionamiento es muy bueno. Pero en el día a día, escribir un mail, un mensaje de texto, conectarme a una web, escuchar música, conectar el movil al coche para reproducir mi mp3… El tema es que el iphone no hace más cosas que los otros ni es mas potente pero la calidad de reproducción es mucho mejor sobretodo si lo conectas al coche o a un amplificador, se nota muchisimo la diferencia, el ancho de pantalla es cierto que es muy grande pero te permite escribir a una velocidad de vértigo, el sistema táctil no es comparable al resto de terminales, sean android, nokia… asi que mi opinión es que si quieres un movil que muchos accesorios, que funcione bien y lo básico sea perfecto el iphone es una buena eleccion, sin olvidar que cuando utilizo un par de aplicaciones en el android es bastante frecuente que tenga de reiniciarlo.
    Por ultimo, a alguno le habrá pasado, los moviles con android tienen de momento el defectillo de que no tienen la ultima versión de android en todos, es mas, si conseguiste el htc magic por vodafone te quedas en la 1.6, si tienes el htc hero libre, esperas mas de 1 año para la 2.1 cuando ya se habla de la 3.0. Ese es el problema, no podemos estar comprando móviles cada 4 meses, tendríamos de comprarlo por capricho y no por deficiencia. Hasta que google no se ponga las pilas y no se deje pisotear por las operadoras seguira siendo el tercero (siendo nokia el primero y apple el segundo).
    Por ultimo, es cierto que el apple store hay mucho de pago pero todos hemos encontrado la manera de que nos sea algo mas económico (cydia, installous…) el hecho es que la idea del market es buena, libre, pero llena de programas chorras, caros (widget reloj a 14€??!!), mal organizado y por ser libre todo el mundo puede vender lo que sea, eso no solo es malo para los usuarios sino que también para aquellos que programan para android y se dejan los cuernos en programas muy buenos.
    Es casi seguro que con la de cosas bien hechas que ha hecho google acaben sacando un sistema operativo android al mas alto nivel, pero por el momento aun le queda un largo camino.

  • dejo estos codigos de descuento para la tienda online Vodafone o cualquier punto de venta.
    con estos códigos 20 EUROS DE DESCUENTO COMPRANDO UN IPHONE 4 de 16 o 32 gb SANSUNG GALAXY HTC o cualquier terminal

    MG771348
    MG048256
    MG265735
    MG138369
    MG811501
    MG170696
    MG216765
    MG483415
    ESPERO QUE OS SIRVAN!!

  • CODIGOS DESCUENTO VODAFONE
    CON ESTE CODIGO TE DESCUENTAN 20 EUROS AL COMPRAR UN IPHONE 4, BLACKBERRY, SAMSUNG O CUALQUIER OTRO TERMINAL EN LA TIENDA ONLINE VODAFONE O CUALQUIER PUNTO DE VENTA
    MG286316
    MG493069
    ESPERO QUE OS SIRVAN