Mobile Novedades

iPhone 4 mejora la experiencia de la Realidad Aumentada con metaio

Imagen - Seguimiento realidad aumentada - ReadWriteWeb-esCuando se presentó al mundo el iPhone 4 hace unos días, advertimos que varias de sus nuevas funciones podrían mejorar la experiencia del  usuario para realidad aumentada, incluyendo la cámara frontal, el giroscopio y la pantalla de alta resolución. Sin embargo, la mejora más importante es la inclusión del acceso a una cámara en directo y metaio. A lo largo del fin de semana, la versión para iPhone del navegador de realidad aumentada de la empresa, junaio, se ha actualizado y ahora permite el seguimiento y reconocimiento de imágenes en vivo, algo que es nuevo para los navegadores del iPhone.

Imagen Prueba Glue - ReadWriteWeb-esEn junio, metaio lanzó junaio Glue, que ofrecía seguimiento y reconocimiento basado en imágenes para la versión Android de su navegador de realidad aumentada para móviles. El seguimiento de imágenes permite a los usuarios ver objetos animados en 3D y hacer un seguimiento de éstos en un espacio virtual al apuntar con el dispositivo a una imagen o un código de barras específico. En el pasado, este tipo de experiencia sólo estaba disponible para ordenadores de sobremesa o portátiles, pero la expansión de la tecnología móvil ha abierto la puerta a experiencias de realidad aumentada similares a las disponibles en éstos. El iOS 4.0 ha hecho que esta experiencia se pueda disfrutar en el popular iPhone de Apple, y metaio son los primeros en implantarla.

¿Alguien quiere probarlo? Así es como se hace. La versión actualizada de junaio ya está disponible en la App Store y el Android Marketplace. En la aplicación podemos encontrar el canal “junaio Glue” en la categoría “New and Featured” o en los resultados de búsqueda para “Glue” en el navegador. A continuación no tenemos más que apuntar con la cámara del teléfono al superhéroe que aparece en la ilustración (haciendo clic se hace más grande y funciona mejor) y debería aparecer un modelo en 3D con interacciones y animaciones. Al pulsar en el modelo, disparará su arma tipo Metroid, aunque al hacerlo no sonará ningún sonido. Además, cuando intentamos hacer esto en Android, el modelo, por algún motivo, aparecía cabeza abajo.

Al sentarnos a hablar con el co-fundador y técnico jefe de metaio, Peter Meier hace unas semanas, nos describió la idea de su empresa para la realidad aumentada móvil. Aunque muchos navegadores para móvil han intentado ayudar a los usuarios a encontrar objetos en el exterior, Meier piensa que el futuro de la realidad aumentada móvil son las experiencia en interiores.

Demo de Glue - ReadWriteWeb-es

“La realidad aumentada es algo de lo más atractivo, pero no lo suficiente como para cambiar las costumbres de la gente; la gente no va a empezar a salir más de casa”, afirma Meier. “Las experiencias de marca son lo más rentable: sentarse en el sofá en un salón cálido donde nadie nos ve sostener el teléfono.”

Con su tecnología Glue para reconocer imágenes, la empresa con sede en Munich ya cuenta con una importante ventaja sobre otros navegadores de realidad aumentada. Layar , un navegador com millones de usuarios, más de mil capas de contenido y varias asociaciones con fabricantes de dispositivos de mano, anunció hace semanas que espera incluir el seguimiento de imágenes en su API y su navegador para finales de año. Para entonces, metaio llevará ofreciendo seguimiento de imágenes para móviles de seis a siete meses.

El seguimiento de imágenes en directo en teléfonos móviles probablemente sirva de catalizador para la proliferación de la publicidad en realidad aumentada. Marcas como Total Immersion han tenido un éxito fenomenal y fabulosos ingresos en campañas de publicidad de realidad aumentada de sobremesa, y es de lo más lógico que estos ingresos se repliquen en la plataforma móvil a medida que madure la tecnología.

La disputa parece ser por ver qué navegador podrá ofrecer a sus consumidores el contenido, y Layar y junaio parecen ir en cabeza. Metaio también incluirá el seguimiento en directo en su Unifeye Mobile SDK que permite a desarrolladores externos crear sus propias aplicaciones independientemente del navegador, haciendo la competencia así al D’Fusion Mobile SDK de Total Immersion. Con su presencia en soluciones tanto de sobremesa como para móviles, incluyendo tanto sus ofertas de navegador móvil como de SDK, metaio se encuentra en una buena posición para cubrir mucho terreno para posibles clientes de marketing de realidad aumentada.

Original: Chris Cameron

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES

  • jenofonte

    Bueno, la experiencia está muy bien, por lo que se ve en el video. Pero a diferencia de otras aplicaciones que se han ido viendo, esta… ¿para qué sirve?