Novedades Tecnología

Importante cadena de periódicos se pasa a código abierto

Logo JRC - ReadWriteWeb-esLos partidarios la utilidad del código abierto ya tienen a otro seguidor para su causa. Esta vez se trata del Journal Register Company, una cadena de periódicos estadounidense con 170 publicaciones.

La empresa ha estado probando el código abierto durante un mes en lo que ha denominado “Ben Franklin Project”. La idea dio tan bien resultado que decidieron adoptarlo permanentemente en toda la empresa, para sus 18 periódicos diarios y sus sitios Web.

En una nota de prensa, algo empalagosa, la empresa declara su “independencia de los sistemas de publicación propietarios”.

Imagen - Ben Franklin - ReadWriteWeb-esLos periódicos han sufrido una pérdida constante de lectores, y, por tanto, de ingresos, a lo largo de los últimos cinco años. La posibilidad de recortar costes en algo tan elemental como la producción al eliminar el costoso software propietario, resulta alentadora. Sin embargo, también lo es el ver cómo a una empresa en un sector presuntamente inmune a los cambios se le enciende la bombilla sobre la cabeza.

“El Ben Franklin Project no sólo demuestra que los sitios Web y periódicos se pueden liberar de las limitaciones de los sistemas de publicación heredados y propietarios, sino que también anuncia el potencial de un proceso de recogida de noticias abierto y transparente. El proyecto ha permitido al publico ayudar a dar forma a las previsiones de noticias mediante el crowdsourcing.”

Fotografía: Mark Skrobola.

Original: Curt Hopkins

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES

  • jenofonte

    Buena noticia, claro que sí. Los códigos son lenguajes y pertenecen a todos, ¿no? No me parece que deban ser propiedad de nadie.