Google Chrome: ¿el nuevo Explorador de Windows?

Logo Google ChromeCuando Google anunció sus planes de lanzar un nuevo sistema operativo basado “en la nube” y que tuviera el navegador como eje central, hubo dudas sobre sus posibles capacidades. Aunque actualmente podemos realizar muchas de las funciones habituales con nuestro navegador gracias a las aplicaciones y los servicios online, aún quedan ciertas tareas que por necesidad deben realizarse en el disco duro (por ejemplo, ejecutar iTunes o importar fotografías desde una cámara digital). ¿Cómo podría ocuparse de este tipo de funcionalidades un sistema operativo basado en la red? Por lo que sabíamos sobre  Google Chrome OS, parecía imposible.

Sin embargo, un nuevo descubrimiento en el código base de éste nos remite a una “librería de montaje” que controla los dispositivos conectados al ordenador. ¿Será capaz Chrome de ver nuestro iPod? ¿Nuestra cámara? De ser así, ¿qué podrá hacer con ellos?

El código de Chrome revela la “Librería de Montaje”

Gracias a la curiosidad del blog DownloadSquad, que hace incursiones frecuentes dentro del código de Chrome para descubrir perlas ocultas, hemos sabido que el nuevo sistema operativo buscará los dispositivos nuevos que se conecten a nuestro sistema. Como señala Sebastian Anthony, uno de los autores del mencionado blog, el navegador de Chrome ya es capaz de acceder a nuestro sistema de archivos local (p.ej., un usuario de Windows puede teclear C:\ en el campo de direcciones directamente para ver una lista de sus archivos), por lo que esta nueva función extendería las posibilidades actuales de Chrome. Anthony aventura también que en Chrome OS quizá podamos abrir una pestaña nueva en el navegador para tener una vista a tiempo real de “Mi PC” junto con los dispositivos conectados y los archivos que contienen. También es posible que aparezca una ventana emergente que nos muestre la unidad que acabamos de insertar en la ranura USB del ordenador.

Sin duda, ésta sería una función inusual para un navegador: examinar nuestro sistema de archivos local es algo que normalmente hacen programas como el Explorador de Windows, o el Finder de Mac OS. Sin embargo, como en Chrome OS el navegador actuará como interfaz, parece ser que tendrá que ser él mismo el que pase a realizar esta tarea.

Si el navegador de Chrome OS puede ver nuestras unidades, ¿qué nos permitirá hacer con los archivos?

Lo más importante de todo es: ¿qué significa esto para el usuario final? Si el navegador puede “ver” los dispositivos conectados y los archivos que contienen, ¿cómo nos los mostrará? Si conectamos una unidad USB que contenga hojas de cálculo y documentos de texto, ¿abrirá Chrome Google Docs para mostrarlos? ¿O quizá nos mostrará una vista previa en HTML, como sucede en Gmail? ¿Quizá ambas cosas?

¿Qué pasará al conectar una cámara digital? Nos dará Chrome OS la opción de importar nuestras fotografías a Picasa? ¿Nuestros vídeos a YouTube?

En tal caso, Chrome OS tendería un puente para sortear uno de los obstáculos que suelen relacionarse con el hecho de ser un sistema operativo basado en la red: la necesidad de usar el disco duro del ordenador como intermediario a la hora de importar contenido externo alojado en otras unidades para publicarlo en Internet.

Un momento… ¿no habíamos decidido ya que no era buena idea?

Por muy interesante que parezca, uno de los comentaristas de DownloadSquad señalaba que un navegador que tenga estas funciones puede acarrear importantes problemas de seguridad para el nuevo sistema operativo de Google. ¿Sería capaz una página Web maliciosa de aprovechar esta funcionalidad para ocasionar destrozos en nuestro sistema? Sabemos que Google ha afirmado que la seguridad es uno de los aspectos fundamentales de su sistema operativo, pero también sabemos que los hackers son muy hábiles. Por muy buenas que puedan ser las medidas de seguridad que Google adopte para limitar este tipo de acceso, es imposible ofrecer una protección al 100%. Además, ¿no es éste el mismo tipo de funcionalidad que Microsoft descartó cuando lanzó Internet Explorer 7 por los mismos problemas de seguridad?

¿Qué les parece esta nueva funcionalidad a los lectores? ¿Es un gran avance para el navegador, o es un agujero de seguridad listo para que alguien lo aproveche? Pueden dejarnos su opinión en los comentarios.

Etiquetas

Administrador Ticbeat- Pruebas y desarrollo www.ticbeat.com

Contenidos Relacionados

Top