IBM lanza iNotes, la competencia de Gmail para empresas

Pantalla iNotes¿Busca un servicio de correo electrónico alojado más asequible y estable que Gmail? Según Lotus, eso es exactamente lo que ofrece su nuevo sistema de correo electrónico alojado, llamado iNotes. La empresa tampoco tiene reparos en expresar su deseo de competir directamente con el gigante de Internet. Según Sean Poulley, un ejecutivo de IBM que supervisa el nuevo servicio, “Google ha demostrado ser débil. Hay una diferencia abismal entre dar soporte a un servicio a nivel consumidor y a un servicio para empresas”.

¿Debería preocuparse Google? Eso piensan algunos analistas. “Esto es un desafío para Google”, afirmó Matthew Cain de Gartner. Google, por supuesto, lo niega.

iNotes vs. Google Apps

Google, cuya suite de aplicaciones online se conoce colectivamente como Google Apps, ha realizado incursiones regulares en el mundo empresarial con ofertas a medida para colegios, ONGs, PYMEs, y empresas grandes. La empresa actualmente tiene en su punto de mira a 15 millones de usuarios de Apps en casi 200 millones de empresas en todo el mundo. La suite, pensada como alternativa más asequible y manejable que sistemas como Microsoft Exchange, ha animado a muchas empresas a pasar a esta solución alojada, principalmente por las reducciones cada vez mayores en presupuesto para informática, que obligan a muchas empresas modestas a hacer cábalas para recortar costes.

Pantalla iNotesSin embargo, la competición iNotes contra Google Apps no es exactamente “equitativa”. Esto se debe a que iNotes se centra sólo en correo electrónico, calendario y gestión de contactos. Google Apps, por otra parte, es una suite más completa que incluye Google Docs, una suite de oficina de escritorio, una herramienta de creación de intranets llamada http://sites.google.com/, y mucho más. Además, iNotes sólo ofrece 1 GB de almacenamiento para su producto. Si el usuario desea más, tiene que pagarlo. Google, sin embargo, ofrece de salida una bandeja de entrada de 25 GB.

Aún así, como Lotus tiene un precio menor, puede que eso baste para hacerlo competitivo. Google Apps actualmente cobra 50 $ (unos 34 €) por usuario al año, mientras que iNotes sólo costará 36 $ (unos 25 €). Este ahorro en costes, combinado con el reconocimiento de marca de
IBM, ayudará a iNotes a entrar rápidamente en el juego.

IBM: iNotes no solo reduce costes, sino que ofrece estabilidad

Además del enfoque principal de IBM sobre los precios, la empresa también está aprovechando algunos de los cortes de servicio recientes muy sonados de Gmail (incluyendo uno que dejó a los usuarios corporativos sin correo electrónico durante dos horas el mes pasado) para vender su solución como alternativa más estable. Según Poulley, IBM tiene un largo historial de ofrecer ” sistemas fundamentales en todo el mundo para bancos, operadores de telefonía y servicios públicos… Ofrecemos servicios y soporte de nivel empresarial junto con fiabilidad total a un precio menor que la competencia”.

Google Responde: iNotes no es Google Apps

Sin embargo, Google no pone la otra mejilla. Dave Girouard, Presidente de la División Empresarial de Google, afirmó que Google aprenderá el negocio de vender software antes de que IBM tenga tiempo de adaptarse a la computación “en la nube”.

Andrew Kovacs, un representante de Google, también indicó que el posicionamiento de IBM para su producto iNotes parecía más un complemento a sus soluciones de escritorio que un sustituto de éstas. Con iNotes, parece que IBM quiere complementar su base actual de instalación de servidores de Lotus Notes para enviar correo tanto a tele-trabajadores como a los que no tuvieran cuentas de correo ya. Google Apps, por otro lado, está diseñado como solución completa de sustitución, que permite a las empresas deshacerse de sus sistemas de escritorio totalmente a favor de un producto totalmente alojado “en la nube”.

También indicó que la fiabilidad de que hace gala IBM con respecto a su producto iNotes aún no se ha demostrado. iNotes, basado en la adquisición por IBM de una empresa de Hong Kong llamada Outblaze no parece ofrecer contratos de nivel de servicio (SLAs)… al menos no lo indican en su página Web. IBM confirma que esto es así, y afirma que la empresa “no ha prometido nada específico en cuanto al tiempo de funcionamiento”, pero que tiene un sólido historial de fiabilidad. Aún así, sin un SLA documentado en términos claros, es probable que las empresas, sobre todo en el sector privado, tengan sus reservas.

Finalmente, Kovacs mencionaba los diversos puntos de integración entre los productos de Google y otras tecnologías utilizadas por grandes empresas. El sistema Google Apps funciona con Microsoft Outlook y teléfonos móviles incluyendo iPhone, Android, Windows Mobile y Blackberry. Incluso se integra con Blackberry Enterprise Server y sistemas de directorios como el Directorio Activo de Microsoft.

Sin embargo, Google afirma finalmente que les resulta estimulante el lanzamiento de iNotes, ya que sirve “como confirmación de que el futuro de la computación es en la nube”. El que una empresa de renombre y de confianza como IBM ofrezca algo así va a aumentar la visibilidad del “cloud computing”, y es algo bueno para todos.

Etiquetas , ,

Administrador Ticbeat- Pruebas y desarrollo www.ticbeat.com

Contenidos Relacionados

Top