Novedades Tecnología

IBM y sus socios impulsan el cloud computing con un netbook asequible

Fotografia - Simmbook - ReadWriteWeb en espanolIBM, Canonical y Simmtronics ofrecerán a los mercados emergentes un netbook totalmente preparado y con conexión de cloud computing por 190 dólares (unos 142 euros). Éste es un claro ejemplo de cómo la metodología del cloud computing se combina con el mercado emergente de los netbooks y su importancia dentro del mercado global como canal para las tecnologías de colaboración para empresas.

El Simmtronics Simmbook en principio se lanzará en Sudáfrica y los mercados emergentes. Además de lanzarse en los países africanos, el Simmbook también estará disponible en la India, Tailandia y Vietnam.

El Simmbook llevará preinstalado el IBM Client for Smart Work, que incluye software de IBM como Lotus Symphony y acceso a los servicios de colaboración mediante cloud computing de IBM LotusLive. El Simmbook llevará un Ubuntu de Canonical como sistema operativo.

El Simmbook es uno de los primeros netbooks en ofrecer un acceso de cloud computing directo mediante un paquete de herramientas de colaboración online. El sistema operativo no está basado en cloud computing, pero LotusLive es una suite de aplicaciones suficientemente robusta como para ofrecer a los clientes un entorno de cloud computing que debería resultar útil y más asequible que los costes de uno basado en Windows.

Simmbook se lanzó en la India a comienzos de año. Simmtronics es una empresa de electrónica con una experiencia de 20 años en la creación de placas base, módulos de memoria y tarjetas gráficas. Leadership By Numbers explica cómo puede competir esta empresa con un precio de referencia tan bajo:

“Con Simmbook han encajado todas las piezas, entrar en el mercado de los portátiles con un netbook de bajo coste… El Director Gerente Indrajit Sabharwal señalaba que “puesto que la placa base y la memoria suponen el 25% del coste total”, Simmtronics cuenta con una ventaja competitiva en cuanto a precio. Al eliminar un gasto del sistema operativo de Microsoft y trabajar con Ubuntu (Windows XP es una opción, con un coste añadido), Simmtronics ha creado un dispositivo informático móvil con 1 GB de RAM, un procesador Intel Atom, y 160 de disco duro que se venderá por un precio cercano a los 250 dólares (unos 187 euros). ”

Simmbook también tiene otra ventaja. Su sistema operativo es de código abierto. El software de IBM se construye sobre estándares abiertos.

LotusLive y su crecimiento despiertan críticas en algunos sectores. ¿Qué opinan nuestros lectores? A estas alturas parece factible que Google Apps y Lotus Live compitan en cierta medida en el mercado de los netbooks.

Parte de la estrategia consiste en convencer a los directores informáticos de los mercados emergentes de que el netbook es una alternativa válida al PC, especialmente cuando lleva preinstalados Ubuntu y aplicaciones de productividad que no requieren ningún trabajo de personalización.

Nuestra pregunta más importante tiene que ver con la disponibilidad de la banda ancha para aprovechar los servicios de colaboración de cloud computing. Un netbook es viable por su bajo coste y sus capacidades en comparación con un PC. ¿Banda ancha fiable? Éste parece ser un desafío más allá del control de IBM y sus socios.

Original: Alex Williams

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES