e-conomía Novedades

Una herramienta para dar forma a nuestra startup

Fotografia - Herramientas - ReadWriteWeb-esStartup Toolkit se convierte en una herramienta básica para la innovación en las nuevas empresas. Este proyecto, iniciado por Rob Fitzpatrick, consigue que los fundadores de las startups dibujen las ideas antes de ponerlas en marcha, se revisen y se compartan los planes y líneas de negocio.

Cuando el co-fundador de Twitter Jack Dorsey dio su charla en la 99% Conference en abril, compartió varios consejos que consideraba cruciales para el desarrollo exitoso de sus propias ideas empresariales. Una de las sugerencias de Dorsey era “dibujarlo”, trasladar nuestras ideas al papel antes de comenzar a preocuparnos por pasar esas ideas a código.

Hojas de trabajo para startups

El Startup Toolkit se basa en las hojas de trabajo que aparecen en gran cantidad en el libro de Steve Blank, The Four Steps to Epiphany. Fitzpatrick, partidario de las ideas de Blank, descubrió que al rellenar estas hojas de trabajo, a veces le resultaba difícil seguir y revisar la información. Según él, “Realizar este proceso de documentación fue revelador, pero me resultaba muy difícil mantener los documentos al día. El caso es que ocupan casi 50 páginas. Cuando estamos aprendiendo rápido y cambiando de idea constantemente, es difícil seguir al tanto de las implicaciones de estos cambios para nuestra empresa”.

Visualizar nuestras hipótesis de negocio

El Startup Toolkit a continuación coge estas preguntas y respuestas de las hojas de trabajo y las organiza en un lienzo espacial. Este método ofrece tanto un resumen como una visualización del progreso. Se pueden guardar capturas del lienzo, y también hay una versión en PDF sin conexión.

“Como fundadores, nos atascamos en los detalles cotidianos y perdemos de vista la imagen de conjunto”, afirma Fitzpatrick. “Mi idea básica para este producto es que escribiendo nuestras hipótesis de negocio (o actos de fe, o riesgos, o como queramos llamarlos), nos centramos en las preguntas correctas, que es el modo de validar los grandes misterios de la forma más rápida y barata posible. Que sólo con ese pequeño elemento de andamiaje podemos tomar decisiones más inteligentes y tener más éxito.”

Fitpatrick tiene la esperanza de que este conjunto de herramientas ayudará a traducir densos textos empresariales a un formato accesible para que los equipos de las startups puedan repasar algunos de estos esquemas juntos y así informar a los inversores de sus progresos.

Pantalla Startup Toolkit - ReadWriteWeb-esOriginal: Audrey Watters

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES