Novedades Tecnología

Google reinventa la TV online

Logo Google - ReadWriteWeb-esGoogle presentó ayer Google TV en su conferencia de desarrolladores Google I/O, lo que supone su entrada en un terreno cada vez más extendido desde la feria Consumer Electronics Show de enero.

Las función más obvia que aporta a la televisión la empresa que quiere organizar toda la información del mundo es la búsqueda, pero no acaba aquí ni mucho menos la innovación de Google de llevar la red a la TV. Esto es sólo el comienzo.

Google TV se ofrecerá como un aparato con conexión a Internet y WiFi que se puede conectar a la televisión mediante una salida HDMI. Tendrá un teclado y un “dispositivo de puntero”, aunque no se han hecho públicos más datos específicos sobre el hardware.

Gran parte de la sesión de demostración consistió en mostrar la función de búsqueda y cómo podrán los usuarios navegar por la red usando su televisión. Buscando en Google TV, los usuarios podrán encontrar contenido tanto en la red como en televisión. A partir de ahí, podrán ver contenido online, contenido televisivo, o incluso programar su DVR para grabar programas de televisión que se emitan más tarde.

La presentación se puso interesante cuando los presentadores empezaron a mostrar parte de la integración con smartphones y el Android Marketplace. No sólo se puede controlar Google TV usando un smartphone y reconocimiento de voz, sino que el hardware del sistema podrá ejecutar cualquier aplicación de Android disponible en su tienda que no requiera las funciones específicas de un teléfono. Así que Pandora, Twitter, Facebook… todo aquello que sea una aplicación para Android estará disponible en formato simplificado para la televisión.

Google también ha presentado varias integraciones y asociaciones, por ejemplo, con la NBA o con Netflix. Estas integraciones optimizaban el contenido online para la experiencia televisiva al conectar las programaciones online con la programación del DVR en caso de NBA.com o permitiendo a los usuarios explorar contenido recomendado basado en anteriores visionados en Netflix.

Como señala Google en su blog sobre Google TV, gran parte de lo que se mostró es sólo la punta del Iceberg, ya que la empresa abrirá Google TV a los desarrolladores con un próximo lanzamiento de SDK y API. Creemos que en este aspecto es donde Google TV resultará más interesante: las creaciones de los desarrolladores usando herramientas de desarrollo de Google. En lugar de tener un sistema más cerrado, el uso de Google de las herramientas de desarrollo y la integración del Android Marketplace van a hacer que Google TV sea el verdadero renacimiento de la TV online.

Google está colaborando con Sony y Logitech para llevar Google TV a las televisiones, los reproductores de Blu-ray y los aparatos sintonizadores, y esperamos que esté disponible en las tiendas estadounidenses en otoño.

Original: Mike Melanson

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES