Novedades Tecnología

Google Realtime Search: fortalezas y debilidades

Un análisis de ReadWriteWeb, que recomendamos leer al completo, ha dejado a la luz las carencias y fortalezas de Google Realtime Search, la nueva web independiente para búsquedas en tiempo real de Google.La ventaja natural de Google Realtime Search es el potencial de desarrollo que tiene al ser una web independiente, que puede integrar infinidad de nuevas herramientas sin obstacular el procedimiento natural de búsqueda del Google clásico.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que por el momento los resultados están centrados en las redes sociales, a falta de incluir el resto de información, como la que procede de blog.

Estas son las fortalezas y debilidades de Google Realtime Search tras una primera prueba:

  1. No posee un feed más allá de la opción de conectar Google Alerts por RSS.
  2. El archivo de Twitter incluido está incompleto. Por el momento sólo llega hasta febrero de 2010, aunque su intención es abarcar el archivo completo.
  3. La posibilidad de ver conversaciones en tiempo real se expande ya que cualquier mensaje sirve como punto de entrada para una conversación completa.
  4. Las búsquedas localizadas no se limitan a ciudades, sino también a barrios allá donde sea posible distinguir. Sin embargo, los resultados aún están vacíos para muchos de ellos porque Google acaba de comenzar a indexar estos nuevos datos. También sería de ayuda poder fijar un punto para realizar búsquedas “en torno a”, ya que se trata de una tecnología existente y difundida.
  5. El filtrado de búsquedas está incluido pero no es intuitivo. La mayoría de los resultados provienen de Twitter. Para realizar un filtrado por red social concreta hay que acudir al comando de búsqueda avanzada “site:http://facebook.com” (o cualquier otro ejemplo). Teniendo en cuenta la mala calidad de algunos de los buscadores de algunas redes sociales, tienen un negocio potencial que explotar.
  6. Y una sugerencia para el futuro: ampliar las fuentes. Por ejemplo, extraer en tiempo real la imagen de webcams públicas y, dentro de unos años, publicar la información que transmiten los objetos conectados a la red a través de sus sensores.

Quizá Google no haya entrado de la forma más completa en las búsquedas avanzadas en tiempo real, que no sea capaz de diferenciarse de la competencia. Pero lo que tiene el gigante de las búsquedas es la capacidad para expandirse a través de todos los usuarios del mundo, lo que significa que Google Realtime Search puede ser el camino para expandir esta función a un nuevo mercado.

Originales: Marshall Kirkpatrick

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.