Mobile Novedades

Google quiere dominar el Internet móvil

Logo GoogleEl rápido crecimiento de Internet móvil es una fuerza que podría causar problemas a Google, la empresa que creó su motor de búsqueda para un mundo de ordenadores de sobremesa. En los dispositivos portátiles, las reglas del juego cambian totalmente. Cualquiera que tenga un concepto innovador para mejorar la búsqueda móvil podría ganar terreno, e incluso superar a Google como principal proveedor de servicios de búsqueda para móviles. Sin embargo, no hay de qué preocuparnos. Google no hay pasado por alto esta tendencia. La empresa ha estado ocupada preparando varias iniciativas diseñadas para hacer que los usuarios utilicen Google en sus móviles. Desde códigos de barras escaneables hasta una innovadora aplicación visual que realiza búsquedas haciendo fotografías, Google está desvelando poco a poco su plan para dominar la búsqueda también en el mundo real.

Google adopta los códigos de barras (de nuevo)

Google aún no ha abandonado la iniciativa de escanear códigos de barras. Aunque a comienzos de año se canceló un programa de publicidad impresa con códigos de barras para periódicos, eso no ha impedido a la empresa probar de nuevo en este terreno. Esta vez, el entorno no es un anticuado periódico, sino los negocios locales. A través del programa Favorite Places de Google, más de 100.000 de los negocios locales más populares de Estados Unidos recibirán pegatinas con el logo de Google, un código de barras escaneable y un mensaje que reza “somos un sitio favorito en Google”. Los propietarios de los negocios pueden colocar estos adhesivos en los escaparates de sus locales como muestra de respetabilidad y popularidad. Cabe esperar que muchos lo harán.

Pegatina Google Favorite PlaceLos clientes que escaneen el código de barras podrán visitar la “página de sitio” de esa tienda, con numerosos datos sobre la misma, incluyendo su horario de apertura, reseñas, fotografías, dirección, número de teléfono, marcas que vende, menús (en el caso de un restaurante) e incluso cupones móviles en caso de haberlos. Además, los usuarios pueden poner “estrellas” (puntuar) el establecimiento y enviar su propia reseña, si lo desean, lo que convierte a Google Local Businesses en un servicio de reseñas generadas por los usuarios al estilo de Yelp.

Aunque esta iniciativa tiene más posibilidades de éxito para introducir en el mercado estadounidense el escaneado de códigos de barras que el programa de anuncios impresos, a los clientes les seguirá resultando algo confuso cómo empezar a usarlo. Google señala en sus Preguntas Frecuentes de Favorite Places que muchos smartphones modernos, incluyendo iPhone, Blackberry, Droid y otros dispositivos Android ofrecen aplicaciones de escaneado de código de barras, pero no ofrecen enlaces ni sugerencias. De este modo, los consumidores tienen que averiguarlo solos. Además, los propietarios de teléfonos cuyas funciones básicas incluyan cámaras, también dudarán si existe software para sus teléfonos. En algunos casos lo hay, pero los usuarios menos familiarizados con la tecnología no tienen modo de descubrirlo sin molestarse en investigar.

¿Quizá Google debería haber creado una aplicación propia de escaneado de códigos de barras? De haberlo hecho, sin duda habrían fomentado la adopción de esta tecnología. Casi nos sorprende que no lo hayan hecho aún, especialmente si tenemos en cuenta que su rival más reciente en búsquedas, Microsoft, sí tiene la suya. Con Microsoft Tag, por ejemplo, podemos crear nuestras propias “imágenes de etiquetas” tipo código de barras, además de descargar software de lectura de etiquetas.

Cupones móviles

Aplicacion de cupones Google movilComo mencionábamos antes, los códigos de barras de Favorite Places enlazarán a páginas que ofrecerán cupones móviles, suponiendo que la tienda en cuestión decida ofrecerlos. Sin embargo, estos cupones no se limitan a negocios “favoritos”. Cualquier negocio que aparezca en Google Local Search puede aprovechar esta función. El mes pasado, Google presentó la función de cupones móviles en su programa Google Local Business Center, que permite a cualquier empresa ofrecer cupones a los que el usuario puede acceder directamente desde su teléfono. A la hora de pagar, el comprador no tiene más que mostrar el cupón que aparece en su pantalla para recibir el descuento.

Búsqueda visual mediante fotografías de móvil

Google Visual Search es una tecnología de próxima implantación, y que aún se encuentra en desarrollo. Ésta se presentó en el segmento “Dentro de la Mente de Google” de la cadena CNBC el 3 de diciembre. Esta innovadora aplicación móvil pretende proporcionar un modo aún más intuitivo de interactuar con el mundo real mediante nuestro teléfono móvil. Mediante Visual Search, los usuarios que tengan teléfonos con Android, el propio sistema operativo de Google, podrán hacer una fotografía de su ubicación y utilizarla para poner en marcha una búsqueda. Para que esto funcione, los algoritmos avanzados deben comparar la fotografía con las almacenadas en la enorme base de datos de su backend.

En principio, este servicio podría usarse para ofrecer información sobre varios lugares de referencia, negocios, y otros locales de interés, pero la verdad es que las posibilidades son infinitas. En el futuro, la misma tecnología que reconoce lugares de referencia podría reconocer también objetos como productos en las estanterías de las tiendas, vallas publicitarias, o intersecciones de calles. Incluso podría reconocer personas. Por muy futurista que pueda parecer, esta última tecnología ya existe. Otras empresas y startups han estado trabajando en el reconocimiento facial, incluyendo Polar Rose, que identifica personas en nuestras fotos de Flickr y Facebook. Asimismo, Face.com ofrece dos aplicaciones para identificar a gente en fotos de Facebook, una tecnología llamada Augmented ID permite el reconocimiento facial en móviles, y el iPhoto de Apple también Por supuesto, el propio servicio de fotografías de Google, Picasa, también lo hace.

Google sabe que Internet móvil es la plataforma del futuro.

Aunque es cierto que cualquier empresa tiene la oportunidad de dominar la plataforma móvil, aún no podemos descartar a Google. Está claro que esta empresa es consciente de lo importante que es esta nueva plataforma para el futuro de las búsquedas, y se han esforzado por diseñar una tecnología móvil para aprovechar esta nueva tendencia. Desde aplicaciones de navegación calle a calle por GPS, hasta aplicaciones de búsqueda móvil activadas por voz, junto con todas las tecnologías que acabamos de mencionar, Google planea convertirse en líder de las búsquedas móviles al igual que lo es en el sector de las búsquedas en Internet.

Sobre el autor de este artículo

Sarah Perez