Novedades Tecnología

Lo nuevo de Google: los datos públicos

Logo GoogleCuando nos preguntábamos cuál sería la próxima frontera que le queda por explorar a Google, la empresa acaba de añadir una función muy interesante a Google Labs, el Explorador de datos públicos.

Según afirma Google en la nueva página de Labs, la finalidad de la nueva herramienta es la de “facilitar el explorar, visualizar y comunicar grandes conjuntos de datos”.
Google, gracias a su acceso a una enorme variedad de información, se encuentra en la posición idónea para ayudarnos con modos de mostrar esta información.

Al igual que sucede con sus herramientas para gráficas, el Explorador de datos públicos de Google permitirá a los usuarios incrustar gráficas y otras herramientas visuales directamente en sus páginas Web. Las gráficas se crearán de forma dinámica, de manera que si los datos se actualizan, la gráfica también lo hará.

Google dio sus primeros pasos en el mundo de los datos públicos hace cerca de un año, y ha empezado a incluir este tipo de datos en sus resultados de búsqueda.

Ahora mismo hay 13 conjuntos de datos disponibles, que van desde cosas tan específicas como las estadísticas de educación en California a los indicadores de desarrollo en el mundo del Banco Mundial. Google acaba de añadir cinco nuevas fuentes de datos públicos nuevas: el Centro Estadounidense para el Control de las Enfermedades (pensemos en su herramienta de seguimiento de enfermedades Flu Trends), la Oficina de  Análisis Económico de los Estados Unidos, Eurostat, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y el Departamento de Educación de California.

Hay cuatro opciones de visualización, gráfico de barras, gráfico de líneas, mapa o burbuja, y cada una tiene sus ventajas. Después de escoger un estilo visual, podemos seleccionar qué puntos de datos nos gustaría ver y establecer variables tales como el período de tiempo.

Al igual que sucede con sus herramientas para gráficas, esperamos ver lo útil que puede resultar una herramientas como esta para todas esas organizaciones de menor envergadura que no tienen los recursos necesarios para contratar a un equipo de diseño Web a tiempo completo, pero quieren mostrar datos visualmente para ayudar a ilustrar tendencias. Podría ser una herramienta estupenda para medios de noticias pequeños que les permitiría competir con los peces gordos, sobre todo si incorporan más datos de alcance internacional.

Original: Mike Melanson

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES