Novedades Tecnología

Google incorpora la edición para fotos en Picasa

Logos Picnick y Google - ReadWriteWeb-esEn marzo Google adquirió el servicio de edición de fotografías online Picnik y ahora lo va a integrar con los Álbumes web de Picasa, su servicio online para compartir fotografías. Picnick, que permite a los usuarios utilizar funciones básicas de edición en fotografías, añadir pegatinas y texto a las imágenes, conservará su propio branding y su presencia Web, pero los usuarios ahora encontrarán un botón “Editar en Picnick” dentro de las opciones de la versión online de Picasa.

Picnik permite a los usuarios realizar funciones básicas como recortar y cambiar de tamaño las imágenes. Además, los usuarios pueden añadir efectos, pegatinas y marcos a sus fotografías. Por una tarifa adicional de 4,95 dólares al mes o 24,95 dólares al año (unos 3,9 y 19,6 euros aproximadamente), los usuarios pueden acceder a herramientas de edición más avanzadas, y efectos, fuentes y pegatinas adicionales. Hasta el momento, los usuarios de Picasa sólo tenían la opción de editar fotografías en la versión de escritorio del software.

La integración entre ambos servicios es perfecta, aunque el diseño de Picnick es visiblemente distinto del de Picasa, y bastantes usuarios probablemente pensarán que han llegado a un sitio ajeno a Google. Como nos contaba Jonathan Sposata, Gerente de Producto de Google Fotos y fundador original de Picnick, ha sido una decisión consciente por parte de la empresa. Lo mismo que en el caso de YouTube y unas cuantas otras propiedades de Google más, Picnick conservará su branding original. Google también va a conservar la estructura de Picnick intacta. Picasa debería reconocer automáticamente si un usuario de Picnick tiene una cuenta de pago o gratuita.

Google no ha añadido ninguna función nueva a este servicio. Según nos contó Sposata, en lugar de esto, la mayor parte del trabajo realizado en los últimos meses consistió en migrar el backend de Picnick (que se ejecutaba en una combinación de sus propios servidores y el servicio de almacenamiento S3 de Amazon) a la infraestructura de Google.

¿Qué pasa con el Picasa de escritorio?

En general, ésta es una incorporación positiva a la versión online de Picasa, ya que permite a los usuarios realizar funciones de edición relativamente complejas directamente en el navegador. Sin embargo, lo
interesante es que ahora existe una desincronización clara entre las funciones de edición del cliente de escritorio de Picasa y la versión online. Lo más probable es que Google rectifique pronto esta situación. Como nos contaba Sposata, el anuncio de ayer “no es más que el primer signo de muchas cosas estupendas que están por llegar”. A juzgar por nuestra charla con Google, el incorporar más herramientas de Picnik a más propiedades de Google en un futuro próximo es sin duda una de las prioridades actuales del
equipo.

Pantalla Picnick - ReadWriteWeb-es

Original: Frederic Lardinois

Traducción: Marco Fernández

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES