Novedades Social Media Tecnología

Google hace públicas las peticiones que recibe de los Gobiernos

peticiones a Google de gobiernos- readwritewebUn día después de hacer pública su política de eliminación de contenidos de su red de servicios, y coincidiendo con su decisión de dejar de censurar contenidos en China, Google da un paso más hacia la transparencia.

Ha presentado hoy un nuevo servicio que permite consultar el histórico de solicitudes recibidas por parte de los gobiernos para eliminar contenidos o ampliar información acerca de la autoría de los mismos.

Y hay dos gobiernos que hablan español en el TOP 10 de los de mayor volumen de solicitudes de borrado de contenido:

Argentina y España: encabezando las peticiones de eliminación de contenido.

Algunos datos interesantes de las solicitudes realizadas a Google por los gobiernos Argentino y Español de Julio a Diciembre de 2009:

  • Argentina: 42 solicitudes de borrado de contenido. Google atendió el 88% de las peticiones, principalmente dirigidas a eliminar resultados de búsquedas.
  • España: 32 solicitudes de borrado de contenido, atendidas en su mayor parte (un 53% de las peticiones), dirigidas a eliminar vídeos en YouTube y resultados de búsquedas.

Argentina y España a Google- readwriteweb

Las limitaciones del servicio de Google

Según reconoce Google, este servicio que todavía no está disponible en español, tiene algunas limitaciones y ofrece resultados que no son del todo fiables. Por ejemplo no muestra el detalle en aquellos países cuyos gobiernos han realizado menos de 10 peticiones. Tampoco contabiliza las eliminaciones de contenido relacionado con la pornografía infantil ni las solicitudes relacionadas con derechos de autor en YouTube, por citar algún ejemplo.

Este servicio de Publicación de las Peticiones Recibidas de Gobiernos tampoco refleja los bloqueos de contenido que realizan estos directamente, si bien Google asegura estar trabajando en un servicio que refleje también esta información.

Mapa de peticiones a Google de gobiernos- readwriteweb

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.