Novedades Tecnología

Google Friend Connect para Drupal y Joomla

Logos Joomla, Drupal, GoogleGoogle acaba de anunciar que sus potentes funciones sociales de Friend Connect están ya disponibles para los sistemas de gestión de contenidos de código abierto Drupal y Joomla.

Google Friend Connect (GFC) permite a las páginas que usen estos CMS integrar numerosas funciones sociales sin tener que crear código. El impacto de la integración podría ser significativo, ya que Drupal en particular es uno de los sistemas de gestión de contenidos más utilizados en la red actualmente, para sitios como el de la Casa Blanca, la NASA o la célebre revista satírica The Onion, así como para las páginas de celebridades de la talla de Britney Spears y Eric Clapton. Instituciones como Harvard, MTV y Citibank utilizan Joomla.

Friend Connect básicamente permite a los visitantes a un sitio Web registrarse en él usando la información de su perfil en servicios como Google, Yahoo!, Twitter y otros. Al autenticarse las cuentas de usuario mediante OpenID, los administradores de sitios pueden añadir la barra social de Friend Connect, una herramienta para usuarios registrados, la herramienta de comentarios de Friend Connect o recomendaciones en cualquier parte del sitio que elijan.

Además de añadir herramientas sociales, Friend Connect también permite a los administradores de páginas realizar encuestas, seguir el crecimiento de sus comunidades y distribuir newsletters, mostrar publicidad mediante AdSense, exportar datos de usuario para toda la comunidad de un sitio (como XML o JSON) o crear sus propias aplicaciones mediante las APIs de GFC.

Pantalla de Friend Connect en Drupal

Pantalla de Friend Connect en Joomla
“Incluso los propietarios de sitios sin experiencia en programación pueden añadir estos plugins”, afirma el desarrollador y precursor del código abierto Mauro González en el blog googlesocialweb. “Ahora que Friend Connect está integrado en estas populares plataformas de CMS de código abierto, los propietarios de sitios pueden facilitar el registro a los usuarios y ofrecerles una serie de funciones sociales sin tener que escribir una sola línea de código.”

GFC supone una suite de herramientas interesante (y quizá poco aprovechada) en un espacio cada vez más competitivo. Muchos propietarios de sitios están incluyendo funciones sociales en sus blogs y páginas mediante sistemas como Echo, de JS Kit o Disqus, y tanto Joomla como Drupal cuentan con gran número de extensiones y plugins que ofrecen la misma clase de opciones y funciones. Aún así, al ofrecer GFC para sistemas de CMS utilizados en muchos sitios de gran visibilidad en toda la red podría ser un gran impulso para este producto.

En general, creemos que esta iniciativa es representativa de una serie de tendencias: identidad de usuario portátil, contenido altamente interactivo, comunidades portátiles y software de código abierto.

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES

  • borjagutirrez

    Una gran noticia para todos los que hemos apostado por Durpal!!!