El portapapeles llega a Google Docs… y quizá más

Logo Google DocsUna de las funciones de las que carecía el programa para oficina online de Google, Google Docs, era una versión en la nube de la función “portapapeles” de Microsoft Office. Aunque podíamos copiar y pegar al usar Docs, era un procedimiento mucho más simple. No nos permitía acumular una colección de elementos copiados para pegarlos más tarde, como podemos hacer con el portapapeles de Office.

Algunos afirmaban que esto era así a propósito: a Google le gusta mantener la simplicidad. Sin embargo, todo esto ha cambiado con la aparición de esta nueva función.

¡Un portapapeles de verdad! Los usuarios de empresa estarán contentos

Considerando los avances constantes de Google en el sector empresas, no es de extrañar que la empresa esté interesada en introducir un portapapeles basado en la nube para competir con el de Office. Aunque puede que no sea el tipo de función que importe demasiado al consumidor medio y a los usuarios de la versión gratuita de Google Docs, es un ejemplo perfecto del tipo de función que requiere un usuario de empresa. A la hora de crear documentos largos, la capacidad de almacenar un conjunto de texto, imágenes y otros materiales para reutilizarlos en un archivo en concreto es una función que ahorra mucho tiempo y sin la que muchos no pueden vivir. Posiblemente incluso sea una de las principales razones por las que algunos no terminan de decidirse a prescindir de su software de oficina de escritorio, ya sea Microsoft Office, Open Office u otro para pasar a un servicio online como Google Docs.

Más allá de Google Docs: ¿un portapapeles para YouTube, Picasa y más?

Opcion portapapelesSegún la entrada de blog que informó sobre la función  (que al parecer aún está en pruebas), el portapapeles de Google Docs parece ser una aplicación de una función llamada Google Cloudboard, que se hizo pública el año pasado debido a la aparición accidental de un formulario interno de feedback. Cloudboard se describía como un “portapapeles del lado del servidor para Google Apps”. Al igual que Cloudbard, el nuevo portapapeles funciona dentro de Google Docs y otros servicios de la marca, incluyendo Gmail y Google Calendar. Al menos eso es lo que hemos visto hasta ahora. Sin embargo, cuando se descubrió la función Cloudboard, se afirmaba que también funcionaba con servicios fuera de Google Apps. Por ejemplo, se citaban como casos prácticos, copiar desde Picasa, YouTube, Google Maps e incluso Google Image Search.

El Cloudboard/portapapeles que Google planea podría ser útil para quien utilice intensamente Gmail, especialmente si aparece como función del propio servicio de correo. También nos recuerdo en cierto modo a la función Añadir Rápido de Windows Live Mail, que integra búsquedas de Bing, imágenes y vídeo en el programa de correo online mediante un panel lateral. El portapapeles de Google podría hacer lo mismo y más fácilmente.

Política de retención de 30 días: este portapapeles se queda contigo

Icono portapapelesEn el caso de Google, el contenido del portapapeles no sólo permanecería en el programa mientras estuviera activa nuestra sesión de Docs/Apps, sino que permanecería en los servidores de Google un mes entero. Según un artículo de la ayuda de Google, ya publicado:

El contenido que copies en el portapapeles del servidor se almacena en los servidores de Google durante los 30 días posteriores a la última operación que hayas llevado a cabo con él, por ejemplo, copiarlo. Aunque elimines un documento, si has copiado parte de su contenido en el portapapeles del servidor, dicho contenido permanecerá en los servidores de Google durante ese plazo de 30 días. Para eliminar todos los elementos almacenados en el portapapeles del servidor, haz clic en el menú desplegable y selecciona Borrar todos los elementos.

El artículo también menciona que el contenido del portapapeles queda vinculado a la cuenta de Google, no a un ordenador en particular:

Esto significa que puedes copiar más de un elemento y, posteriormente, elegir cuál pegas; significa, también, que puedes copiar algo desde un equipo y pegarlo en otro equipo distinto.

Imagen: googlesystem.blogspot.com

Original: Sarah Perez

Etiquetas ,

Contenidos Relacionados

Top