Google Docs no funcionará offline hasta implantar HTML5

Logo Google Gears - ReadWriteWeb en espanolVaya, parece que el modo offline de Google Docs se queda… offline. A partir del 3 de mayo, el acceso offline a Google Docs, la suite de oficina online del gigante de las búsquedas, que contiene un editor de documentos, otro de hojas de cálculo y un creador de presentaciones de diapositivas, quedará desactivado. Anteriormente, los usuarios podían aprovechar la funcionalidad offline que ofrecía Google Gears, una extensión para navegador de código abierto que permitía tanto ver como editar archivos sin conexión a Internet. Pronto, la función con Gears desaparecerá. Sin embargo, no hay que temer, este inconveniente sólo es temporal, al menos eso afirma una entrada en el blog de la empresa.

En lugar del plugin, habrá una opción offline “nueva y mejorada” basada en HTML5 que sustituirá a la solución anterior, pero aún se desconoce la fecha exacta de su lanzamiento.

Teniendo en cuenta todas las funciones nuevas que llegaron a Google Docs el lunes, incluyendo cosas como la edición a tiempo real, un rendimiento más rápido, herramientas colaborativas para dibujar y una mejor fidelidad en los documentos, no es de sorprender que la mención de la mejora en el modo offline (al final de la entrada) quede algo relegada con las prisas por parte de los editores de noticias de describir todas las nuevas funcionalidades de Docs.

Sin embargo, la introducción del modo offline en HTML5 es lo que podría resultar el cambio mayor y más importante de todos.

De plugins a estándares Web

Logo aplicaciones Google - ReadWriteWeb en espanolPara comprender el por qué, primero debemos examinar cómo ofrece Google el acceso offline ahora, una función que también está presente en Gmail y Google Calendar. Por el momento, estas aplicaciones funcionan sin conexión únicamente si instalamos el plugin para navegador de Google Gears.

Desgraciadamente, no todos los navegadores pueden ejecutar este plugin correctamente. Por ejemplo, el navegador del Snow Leopard OS de Mac y el Safari 4 han introducido varias funciones incompatibles con Gears en ordenadores Mac más recientes. Los usuarios de Internet Explorer nunca podían consultar hojas de cálculo sin conexión, y los usuarios de navegadores “alternativos”, como Flock, basado en Mozilla, por ejemplo, tenían que hacer malabarismos para que funcionase. ¿Y Google Gears en el iPhone? Olvidémoslo.

Una solución mejor es HTML5, la siguiente revisión del lenguaje de marcado utilizado para codificar la red. La ventaja de este cambio es evidente: HTML5 es un estándar de la red, no un plugin de navegador. Esto quiere decir que lo admitirán todos los navegadores y sistemas operativos, suponiendo que los usuarios hayan actualizado a un navegador moderno en lugar de seguir usando IE6 (¿y quién lo sigue usando, de todas formas?). También significa que Apple no puede expulsarlo del iPhone y el iPad como hicieron con el plugin de Adobe Flash. De hecho, significa que Google no tiene que preocuparse en absoluto por las restricciones de Apple, a diferencia de los desarrolladores de aplicaciones para iPhone y iPad. Google sólo tiene que crear un sitio Web adaptado al uso móvil usando tecnología basada en estándares. El resultado final será una herramienta de creación y edición de documentos online que puede usarse desde cualquier parte, en cualquier momento, incluso sin Internet.

Y eso, en resumen, es el futuro de la red. Aplicaciones adaptadas al uso móvil que funcionen como las de escritorio, disponibles con o sin conexión a Internet y que funcionan en cualquier dispositivo. Hasta en el iPad. Estamos deseando probarlo.

Aún no hay noticias de cuánto tiempo habrá que esperar sin poder acceder offline en Docs antes de que esté lista la solución en HTML5, pero Google va a celebrar un seminario online la semana que viene para compartir más información. Esperamos tener más datos entonces.

Original: Sarah Perez

Etiquetas ,

Contenidos Relacionados

Top