Novedades Tecnología

Google Docs ahora permite colaborar en documentos

Logo Google Docs - ReadWriteWeb en espanolGoogle Docs ahora incluye funciones de edición compartida, similares a las de Google Wave. Esta función es una de varias novedades en Google Docs, entre las que se encuentran un acceso online más rápido a los documentos y un mejor formato.

Las nuevas funciones cuentan con capacidades que mejoran el funcionamiento de Google Docs en plataformas como escritorio o portátil. Sin embargo, es evidente el profundo contraste entre aplicaciones y páginas Web creadas tradicionalmente a medida que Google busca el mejor modo de presentar Google Docs en dispositivos móviles.

Este desafío resulta especialmente fastidioso para el iPad. Google Docs no funciona en iPad debido al modelo personalizado del navegador Safari que Apple ha creado para el nuevo dispositivo. Google Docs funciona con un navegador diseñado para escritorio, no para el iPhone. Google se centra en el uso de una sola plataforma para sus aplicaciones. Lanzarse a las procelosas aguas de las aplicaciones móviles se convierte en una decisión de inversión que Google sigue sopesando.

En lugar de esto Google Docs seguirá disponible únicamente mediante el navegador móvil de Android, BlackBerry e iPhone con la posibilidad de ver documentos y presentaciones de Google. Las hojas de cálculo se pueden editar en las plataformas móviles disponibles.

Las nuevas funciones de Google Docs tienen mucho que ver con la velocidad y la ejecución, que permite la edición compartida. Cada usuario puede ver lo que está tecleando el otro dentro de los documentos, las hojas de cálculo o usando la función de dibujo. Hasta 50 personas pueden trabajar simultáneamente en un documento con mensajería instantánea integrada.

Google Docs - Edicion compartida - ReadWriteWeb en espanol

El objetivo, en muchos aspectos, es conectar a los usuarios con el cloud computing ofreciendo una plataforma de alto rendimiento tan ágil como un entorno de escritorio.

Los comentarios al margen, el corrector ortográfico a tiempo real y la posibilidad de arrastrar imágenes a cualquier parte del documento son funciones nuevas que proceden de las capacidades más rápidas dentro de la aplicación.

Las funciones de hoja de cálculo incluyen columnas de arrastrar y soltar, rellenado automático y una barra de edición de fórmulas.

Google Docs - Hoja de calculo - ReadWriteWeb en espanol

Una de las funciones nuevas más atractivas es la de dibujar. Los dibujos se pueden editar en grupo, descargarse a formatos estándar y copiar y pegarse en Google Docs.

Google Docs - Planificador compartido - ReadWriteWeb en espanol

Sin embargo, a cambio de las nuevas funciones ha habido desapariciones necesarias. Google Docs eliminará sus funciones sin conexión, que dejarán de estar disponibles el 3 de mayo. El acceso sin conexión a Gmail y Google calendar seguirá disponible.

Google se encuentra en una encrucijada. Tendrán que decidir cómo hacer avanzar sus aplicaciones hacia un entorno móvil. HTML5 ofrece una experiencia similar a las aplicaciones móviles. Sin embargo, las aplicaciones nativas se adaptan bien a un entorno móvil. No tenemos más que examinar las aplicaciones para programar citas. La progresión para encontrar la ruta, la programación, las paradas y las horas se pueden presentar en un orden sencillo y lógico. HTML 5 también puede ofrecer una experiencia de usuario rica, pero las aplicaciones son nativas y su futuro es tan prometedor como lo ha sido el del HTML tradicional durante los últimos años.

Original: Alex Williams

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES