Novedades Social Media

Google contraataca a Facebook con Social Search

Logo GoogleEl otoño pasado Google comenzó a experimentar con una función nueva llamada Social Search, que se consideró una gran jugada contra Facebook. Ahora , la búsqueda social de Google ya está abierta en beta para todos los usuarios de Google. Esta función experimental mostrará resultados de búsqueda procedentes de flujos sociales (marcadores, entradas de blog, fotografías, etc.) de los contactos de un usuario en servicios como Gmail, Google Reader o Twitter.

Social Search aún no tiene un lugar especialmente prominente dentro de las páginas de resultados de búsqueda de Google, pero no nos engañemos: se trata de un gran paso. ¿Cuál es nuestra puerta de entrada a Internet: la búsqueda mediante algoritmos de Google en toda la red, o nuestro círculo social de personas en Facebook? Esa es la batalla por el futuro que Google y Facebook están librando ahora mismo, y Google Social Search es un gran paso. El buscador de Facebook no es ni remotamente igual de bueno.

Pantalla de Google Social Search

Puede que los usuarios tengan que visitar Google.com/experimental para activar la búsqueda social, y una vez hecho esto, deberíamos probar una búsqueda de imágenes. Ésta estará activada por defecto para un número cada vez mayor de usuarios durante los próximos días. Para utilizar la función es necesario iniciar sesión, y ésta descubrirá nuestras conexiones de contactos mediante nuestro perfil de Google.

Después de los avances en social media que vemos constantemente, hemos llegado a la conclusión de que las redes sociales están cada vez más cerca de tener la misma importancia que los buscadores en cuanto a tráfico en la red. Sin embargo, también se ha planteado la idea de que los servicios sociales en y las búsquedas en Internet no estarán separados siempre.

¿Queremos que nuestras preguntas se respondan únicamente mediante nuestros amigos y su contenido colgado en la red? No, probablemente no. ¿Queremos que nuestras preguntas se respondan únicamente mediante nuestros amigos y su contenido colgado en la red? Probablemente esto no nos interese tampoco. Google Social Search es una buena combinación de búsqueda y función social. La búsqueda de Facebook se queda muy corta en comparación. Ahí es donde se encuentra la verdadera competencia, no entre Google y Bing o Yahoo.

Por supuesto, un detalle interesante es que la mayoría de los usuarios tienen sus redes de amigos en Facebook, no en Gmail ni Google Reader. Nuestros amigos de Facebook no se incluyen en Google Social Search, por lo que sabemos. Actualización: Es posible que se incluya información limitada de Facebook en Google Social Search si nuestros amigos han asociado sus perfiles de Facebook con perfiles de Google.

Sin embargo, después de 15 minutos al teléfono intentando hablar con el equipo de Google Social Search para obtener una respuesta de Relaciones Públicas al respecto, llegamos a la conclusión de que esta rivalidad es tan hostil como afirmábamos originalmente. Murali Viswanathan, product manager del equipo de Social Search, nos envió esto por correo: “Si alguien enlaza a su cuenta de Facebook desde su perfil de Google, Social Search podrá mostrar la página de perfil público de ese usuario. Éstas son las mismas páginas de perfil público que ya están disponibles buscando en Google.com y otros buscadores actualmente”.

¿Para cuándo en español?

Por el momento, la función parece estar disponible sólo desde Estados Unidos. Nos preguntamos cuál será la repercusión si se activa esta función en el mercado español. ¿Se verán afectados servicios como Tuenti?

Pantalla Finday

Ya existen servicios de búsqueda social en nuestro idioma, como Finday y Gennio. ¿Se convertirán éstos en bajas colaterales en la guerra del gigante de las búsquedas contra el rey de las redes sociales? Por el momento sólo queda esperar y ver qué sucede.

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES