e-conomía Novedades Social Media

Google Buzz, social media orientado a empresas

Logo Google BuzzGoogle lanzó ayer su propio servicio de tipo social media llamado Buzz. Superficialmente se parece a Facebook, FriendFeed y otros servicios de lectura y escritura en flujo. Será un competidor de Facebook y Twitter. Sin embargo, en su interior, este importante producto  es la obra de un equipo de personas que han incorporado una metodología radicalmente nueva a la publicación online. Buzz se basa en la Web abierta y los estándares de datos.

Pantalla Google Buzz

Google Buzz tiene como objetivo las empresas

Según el blog de Google Enterprise, Google Buzz formará parte de Google Apps en los próximos meses.

Google Buzz resulta tan apropiado para empresas como para el mercado de consumo. Esta aplicación a tiempo real crea una extensión para comunicación que incorpora un contexto lineal a una conversación, lo que resulta un componente esencial para una aplicación de empresa.

Sin embargo, Google Buzz para empresas tendrá ciertos puntos débiles por naturaleza.

Tony Bradley de PC World afirma que la mayoría de productos de consumo no funcionarán con Google Apps Premier Edition. Para acceder a Picasa, el propietario de una cuenta de Google Apps tiene que cerrar sesión y volver a abrirla con una cuenta de consumidor.

Esta partición en el servicio se debe a las preocupaciones por el tema de la seguridad. Sin embargo, una aplicación como Google Buzz se basa en la entrada de información desde diferentes fuentes. Esa riqueza es la que hace de este producto una herramienta potencialmente útil para los consumidores. Sin embargo, no tendremos esa riqueza de datos en Google Buzz con las limitaciones actuales que sufre Google Apps Premier Edition.

Arquitectura abierta e integración

Google Buzz tiene una arquitectura abierta, que debería hacer posible la integración de datos externos. Ya veremos qué efecto tiene este hecho sobre el producto. Parece un paso en la dirección adecuada.

Se reveló que Google Voice y Google Wave también formarán parte de la suite de productividad de Google Enterprise. Aún no sabemos cómo se integrarán estas aplicaciones, pero al incorporar diferentes capas, se crea la base de un entorno de CRM social.

“Lo mejor de todo esto en mi opinión es que Google ha reconocido y aprovechado el hecho de que el correo electrónico es la red social definitiva, y están agregando, que es lo que mejor saben hacer”, afirmó Sameer Patel, uno de los socios fundadores con el Sovos Group, dedicado a la consultoría para integrar aplicaciones de Web social y tecnología de colaboración en las empresas.

Patel afirmaba que Google Buzz podría convertirse en un servicio que se sitúe sobre Gmail de un modo muy parecido a cómo Zobni o Gist se integran con Microsoft Outlook.

Esta integración de servicios muestra la agresividad que Google está desarrollando contra Microsoft y otros gigantes del software local como IBM. Microsoft respondía así a la noticia sobre Buzz:

“Mary-Jo Foley ha publicado su opinión de que Microsoft también ha estado trabajando para integrar las redes sociales de terceros, no sólo en su producto de correo basado en Web, sino también en su cliente de Outlook, mediante el Outlook Social Connector, que la empresa presentó en la Professional Developers Conference en 2009. Microsoft está integrando el Social Connector en el paquete Office 2010, que se lanzará durante el primer semestre de este año. El Social Connector de Microsoft tiene muchas de las funciones de Buzz, con la diferencia de que está más centrado en las empresas. El Social Connector de Microsoft también ofrece “feeds de actividad” actualizados regularmente para el conector social de un usuario mediante una conexión con SharePoint 2010”.

Google Apps tiene sus propios fallos que solucionar antes de que Google Buzz pueda considerarse un servicio viable para empresas. Sin embargo, la arquitectura abierta de Google Buzz podría ser la diferencia, al crear oportunidades reales para que los clientes incorporen datos externos a su entorno a tiempo real.

Los desarrolladores crearán servicios de análisis sobre nuestra actividad pública en Buzz. Crearán aplicaciones nuevas para publicar en Buzz, como sucede actualmente con el ecosistema de Twitter. El hecho de que se planee dar soporte a servicios como el estándar de comentarios Salmon quiere decir que los comentarios que se dejen en Buzz podrían aparecer en entradas de blog en toda la red, y los comentarios en entradas de blogs podrán verse en Buzz cuando se compartan los enlaces de las entradas.

El uso de direcciones de correo completas en respuestas públicas @ en la presentación de Buzz parece indicar que será un servicio de mensajería cruzado entre varias plataformas. Los usuarios de Facebook sólo pueden enviar mensajes a otros usuarios de Facebook, pero los usuarios de Buzz podrían tener la posibilidad de responder a personas usando IDs de correo de otras redes. Esto resulta muy interesante.

Una vez que estén en activo el consumo de flujos de actividad, mensajes @ parecidos a perfiles de Webfinger y Salmon, los usuarios de Buzz deberían poder leer, comentar y enviar mensajes a conversaciones con personas que no han visto Buzz jamás, simplemente suscribiéndose a sus feeds. El potencial para la interoperabilidad es enorme.

Las consecuencias de Buzz para sus competidores

Facebook y Twitter ahora también se verán más presionadas a publicar y consumir feeds de datos estandarizados. Si Buzz alcanza suficiente envergadura, podría romper la presa que retiene una avalancha de datos estandarizados. Allá donde haya datos estandarizados, hay efectos de red escalable, variedad de elección para el consumidor, competencia y, por tanto, innovación.

La adopción por parte de Buzz de la Web abierta podría convertirlo en un participante muy importante en el desarrollo de la tecnología del futuro.

Una crítica que habría que tener en cuenta es la siguiente. Google ha reunido a un número considerable de defensores de la red abierta anteriormente independientes, el más reciente Chris Messina, que era el principal portavoz del estándar de Activity Streams.

¿Acaso está Google centralizando demasiado las decisiones que se tomarán sobre el futuro de una red presumiblemente descentralizada? El tiempo lo dirá, pero ésta podría ser la manzana de la discordia en la lucha por el futuro de la Web social.

Demo oficial de Google Buzz:

Fuente:Marshall Kirkpatrick y Alex Williams

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES