General Novedades Tecnología

Google al asalto del mercado de los ISP

google al ataqueGoogle acaba de anunciar su plan de instalar conexiones de fibra óptica a 1Gbps hasta en medio millón de hogares estadounidenses para experimentar con nuevas funciones y aplicaciones en la red, hoy imposibles. Esto supondría velocidades alrededor de los 100 MBytes/s reales: 50 veces más rápidas descargando que un ADSL 20Mbps en las condiciones idoneas, o multiplicar por mil la velocidad de subida. Descargar un CD en 7 segundos, un DVD en menos de 50 segundos o un Blue-Ray de 50Gb en menos de 10 minutos es el caudal del que estamos hablando.

La historia de Google se repite

google broadband logoConexiones así cambiarían por completo qué entendemos por interactividad, tiempo real o cloud computing. Pero Google ya está acostumbrada a reventar mercados ofreciendo alternativas tan potentes que parece ciencia ficción. Cuando un 1 de abril anunció Gmail y un buzón de correo de 1Gb, todo el mundo pensó que realmente era una broma. Multiplicaba por 100 y 200 la capacidad ofrecida por los servicios más populares como Yahoo!Mail o Hotmail. En apenas un año todo el mundo ofrecía mucho más de 1Gb por usuario. Y GMail no lidera el mercado del correo web, pero lo convulsionó hasta los tuétanos. Con medio millón de conexiones a Internet tal vez no puedes liderarlo, pero puedes poner el mercado de los ISP patas arriba.

Es probable que la estrategia de Google, a través de su ya famosa fórmula de 70-20-10, consista precisamente en convulsionar y dinamizar determinados mercados y sectores, con miras al medio y al largo plazo. Con una competencia tan agresiva gana el usuario, que obtiene más y mejores servicios, y en río revuelto Google se sabe un valor seguro, de confianza, por lo que también gana, y, en buena medida, va marcando el paso al que avanza Internet.

Este anuncio de los de Mountain View ocurre sólo tres días después de que Cesar Alierta, Presidente Ejecutivo de Telefónica, en un encuentro en Bilbao, anunciara que los buscadores tendrán que pagar por usar sus redes. Un anuncio que el público internauta español se ha tomado, con razón, como un nuevo ataque directo a la neutralidad de la red.

La neutralidad de la red a debate

La neutralidad de la red es una característica de facto de la arquitectura de Internet -no está legislada- por la que ningún contenido tiene prioridad sobre otro en su tránsito. Es decir, la red no sabe qué viaja por ella. Sin neutralidad en la red, los ISP podrían cobrar por dar acceso a determinados sitios de Internet y ralentizar o bloquear el acceso a aquellos que no paguen. Internet dejaría de ser Internet.

Google siempre ha defendido la neutralidad de la red como valor universal, del que participa entre otros Barack Obama, y que es atacado regularmente por operadores de telecomunicaciones que ven como en el etéreo mundo que ofrecen sus redes, en la virtualidad de Internet se generan miles de millones de dólares en negocios que utilizan sus infraestructuras. Pero,  ¿acaso no paga el usuario su conexión a Internet? ¿No pagan las empresas sus servidores y su ancho de banda? ¿Por qué deberían meterse las operadoras de telecomunicaciones en qué hace cada uno de sus clientes en sus redes?

Fotografía: Esthr

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.

  • willychiiino

    Excelente artículo!

  • Ignoto

    Me quedo con una cosa: el usuario siempre gana (mejores productos, innovación, …) Es curiosa la comparación, porque en cierta manera Google es la antítesis del modelo Telefónica: exprimir al consumidor, vampirizar la tecnología, etc. Al menos es lo que se percibe como usuario de servicios de ambos.