Novedades Tecnología

Podremos ser invisibles para Google Analytics

Logo Google Analytics - ReadWriteWeb en espanolGoogle Analytics ofrece a los propietarios de sitios Web un modo sencillo y gratuito de recoger analíticas altamente detalladas sobre sus visitantes. Sin embargo, a muchos usuarios les incomoda la idea de que Google pueda seguir todos sus movimientos en Internet. Después de todo, aunque no usemos ningún producto de Google, seguiremos enviando datos personales a ésta mediante programas como Google Analytics. Según un anuncio que el equipo de Google Analytics acaba de publicar en su blog, pronto tendremos la opción de escoger que este servicio no nos siga.

¿Cómo funcionará esto?

Aún queda por ver cómo funcionará realmente esta opción para excluir nuestros datos. Según Google, el equipo de Analytics quiere ofrecer “un plugin global basado en el navegador”. Ésta es una declaración algo vaga, y teniendo en cuenta que no hay un estándar para plugins para navegadores, aún queda por ver cómo lo implantará Google. También es digno de mención el hecho de que muchos usuarios probablemente no sabrán cómo instalar un plugin. Los usuarios a los que les importe el que Google Analytics les siga o no, probablemente sabrán hacerlo, pero lo más posible es que interese más a Google explicar este procedimiento de exclusión con gran detalle.

Google piensa ofrecer estos plugins globalmente en las próximas semanas.

¿Resultarán inservibles ahora las estadísticas?

Pantalla Google Analytics - ReadWriteWeb en espanolSi el no aparecer en Google Analytics se convierte en un fenómeno extendido, esto podría tener consecuencias de gran calado para los propietarios de sitios Web. Después de todo, el tener analíticas detalladas sobre sus visitantes permite a los propietarios de sitios Web y autores afinar sus actividades de marketing.

¿Qué sucede con las demás herramientas de analítica?

También será interesante ver qué otras empresas de analítica reaccionan ante esto. Aunque Google Analytics es probablemente unos de los servicios de analítica más usados, otras empresas como Clicktale, Sitemeter y Woopra también recogen enormes cantidades de datos de los usuarios de Internet. Aquellos que quieran excluirse de Google Analytics sin duda también querrán hacerlo en otros programas.

Quizá sea el momento, como comentábamos hace unos días, de empezar a estudiar otras métricas.

Google Opt Out Feature Lets Users Protect Privacy By Moving To Remote Village

Original: Frederic Lardinois

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES