Novedades Tecnología

Google activa la búsqueda a tiempo real

Logo GoogleGoogle activó ayer sin mucha publicidad la búsqueda a tiempo real en su página principal, tras haber realizado un importante anuncio y una demostración realizados hace unos días. Si vamos a google.com (en inglés) y hacemos una búsqueda de noticias (como Obama Nobel), veremos una sección de la página que recibe datos en directo y muestra mensajes de Twitter, páginas Web actualizadas recientemente y otra información a tiempo real.

NOTA: esta funcionalidad se ha activado sólo para la página en inglés de Google. Aún no hemos observado que se haya incorporado a la búsqueda en Google.es

Yahoo! anunció ayer también que integraría los resultados de Twitter en sus búsquedas, pero están enterrados en partes poco visibles del sitio, y no se basan en los resultados del flujo de datos de Twitter. La incorporación de datos que ha realizado Google es mucho mejor que lo que están haciendo Yahoo! o Bing, y va a presentar a millones de usuarios el concepto de búsqueda a tiempo real por primera vez.

Resultados busqueda en directo

Como se comentaba el lunes en ReadWriteWeb.com, los nuevos resultados están bien integrados, son discretos, su contenido es diverso y su formato simple. Parece un trabajo muy bien hecho.

La nueva búsqueda de Google a tiempo real incluye mucho más que simples resultados de Twitter. Además de páginas Web actualizadas recientemente, también incluirá actualizaciones de usuarios de MySpace, Facebook, Identi.ca, la alternativa de código abierto a Twitter, y más.

Como informábamos en nuestro reciente informe sobre la Web a tiempo real y su futuro, Google ya avanzó con fuerza en el terreno de la búsqueda a tiempo real al incluir resultados de Google News, y elementos de sugerencia actualizados en la experiencia de búsqueda.

Google lleva años trabajando en la búsqueda a tiempo real. En la primavera de 2006, Google lanzó Google Finance, y pronto descubrió que, para su consternación, el servicio no aparecía en una búsqueda de Google por su propio nombre ese mismo día. Fue después de este incidente y unos cuantos similares cuando los técnicos de Google crearon un algoritmo llamado QDF, o “Query Deserves Freshness” (“La Consulta Merece Frescura”, en castellano). QDF determina cuándo es necesario ampliar los resultados de una consulta con el contenido más nuevo que esté disponible, además del contenido que tenga el mayor PageRank.

La inclusión de teste tipo de búsqueda a tiempo real en la página de resultados de Google podría ser tan significativa como la inclusión de noticias, vídeos e imágenes mediante el programa OneBox en 2006.

Damos las gracias a Bob Ngu de Twitter por informarnos de la activación.

Sobre el autor de este artículo

Marshall Kirkpatrick