Novedades Tecnología

El gobierno chino no quiere que Google redirija a Hong Kong

Bandera China y logo Google - ReadWriteWeb-esEl juego constante del ratón y el gato entre el gobierno chino y Google continúa. El gigante de Internet ha anunciado que deja de redirigir el tráfico de China a Hong Kong. De esta manera Google cesará de censurar sus servicios de búsqueda en el gigante asiático.

La disputa comenzó en enero de este año cuando Google se negó a censurar sus resultados en Google.cn tras acusar a China de orquestar un ataque cibernético a sus servidores. Bajo la amenaza de perder su licencia para ofrecer contenidos, Google finalmente decidió redirigir a los usuarios a su página en Hong Kong, una treta que hasta hoy ha quedado impune ante el gobierno chino.

Al tocar a su fin la primera mitad del año, la licencia de Google como proveedor de servicios de contenido en Internet en China está sujeta a renovación, y las autoridades gubernamentales han dejado claro que la redirección automática a Google en Hong Kong ya no es aceptable. ¿Cuál es la solución de Google? En lugar de redirigir a los usuarios directamente de Google.cn a Google.com.hk, la página china sencillamente enlazará a su homónima en Hong Kong, lo que permite a los usuarios buscar sin censura.

Google China y Hong Kong - ReadWriteWeb-es

Y por “enlazar”, lo que Google quiere decir realmente es “si haces clic en cualquier parte del sitio, éste te llevará a Google Hong Kong”, porque eso es exactamente lo que hace la página de aterrizaje. La única finalidad de Google.cn ahora mismo es la de enlazar a Google Hong Kong, lo cual no varía mucho de redirigir simplemente a ésta. Al parecer, Google cree que esto servirá para aplacar a las autoridades chinas y le garantizará la renovación de su licencia como proveedor.

“Como empresa, nuestra aspiración es la de llevar la información a los usuarios en todas partes, incluyendo China. Por eso nos hemos esforzado tanto en mantener viva Google.cn, así como por continuar nuestro trabajo de investigación y desarrollo en China”, afirmaba David Drummond, Vicepresidente Superior de Desarrollo Corporativo y Responsable Legal Superior de Google en una entrada en el blog de la empresa.

“Esta nueva metodología es coherente con nuestro compromiso de no censurar y, así lo creemos, con la normativa local. Por tanto, esperamos que nos renueven la licencia por este motivo para que podamos seguir ofreciendo a nuestros usuarios chinos nuestros servicios a través de Google.cn.”

Aunque esto técnicamente es coherente con la ley china al no redirigir automáticamente a los usuarios a Google en Hong Kong, las autoridades gubernamentales probablemente considerarán que cumple la misma finalidad. Pronto deberíamos tener más noticias, ya que la licencia de Google deberá renovarse el 30 de junio, pero parece que, por primera vez, la pelota está en el tejado del gobierno chino.

Original: Chris Cameron

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES