Novedades Tecnología

Gmail renueva sus contactos

Google acaba de lanzar una interfaz renovada para Gmail y una actualización notable de la aplicación de contactos de este servicio. La interfaz renovada de Gmail ahora cuenta con tres enlaces distintos para Correo, Contactos y Tareas en la parte superior de la barra izquierda, mientras que los botones de “Redactar” y “Contacto nuevo” se han situado por debajo de estos enlaces.

La aplicación de contactos de Gmail, que es el punto principal de esta última actualización, ahora ofrece a los usuarios la posibilidad de ordenar los contactos por apellido y crear etiquetas personalizadas para números de teléfono y otros campos que convierten a esta aplicación en una solución básica de CRM.

Además, “Contactos” ahora cuenta con un campo de notas más grande, accesos directos para el teclado, guardado automático, una función de ordenación mejorada para idiomas asiáticos  y ahora también cuenta con una función de deshacer.

Actualización de Contactos

Como nos contaba Benjamin Grol, Gerente de Productos de Contactos de Gmail, el equipo ha acometido las  actualizaciones de ésta y el nuevo diseño con dos ideas en mente: la simplicidad y la coherencia con Gmail y otras aplicaciones de Google.

El compromiso con la simplicidad se puede observar, por ejemplo, en la nueva interfaz de usuario sin modo de Contactos, que ahora permite a los usuarios editar cualquier campo mientras exploran los contactos sin tener que pasar a modo de edición. Como señalaba Grol, pasar de un modo a otro tiene sentido en un teléfono móvil, pero al pasar a una interfaz sin modos en la aplicación de escritorio, Google puede ahorrar a los usuarios varios clics y hacer mucho más fácil la edición de contactos.

La función de notas dentro de Contactos sigue siendo un editor de texto simple, aunque Grol señalaba que Google está pensando en convertirla en un editor de texto enriquecido con más funciones, lo que hará de Contactos una mejor solución de CRM.

Cambios en la interfaz de Gmail

Los rumores sobre esta actualización de la interfaz de Gmail comenzaron a circular este mes cuando un empleado de Google publicó por error una captura de pantalla del nuevo diseño. El cambio más visible es la decisión de Google de trasladar contactos y tareas a la parte superior de la barra izquierda y colocar los botones de “redactar” y “contacto nuevo” bajo estos enlaces de navegación de nivel superior. Con este cambio, el aspecto gráfico de Gmail es más coherente con Google Calendar y otras aplicaciones de Google. Como señalaba Grol, este nuevo diseño también resalta que Contactos y Tareas son ciudadanos de primera clase dentro de Gmail.

Este diseño actualizado también incluye varios cambios menos notables. En lugar de la lista de enlaces que permitía a los usuarios seleccionar mensajes (todas, ninguna, leídas, no leídas, destacadas, sin destacar), por ejemplo, ahora la nueva interfaz utiliza un menú desplegable. Esto, según Google, quiere decir que ahora el primer mensaje aparece unos 16 píxeles más arriba que antes.

Original: Frederic Lardinois

Traducción: Marco Fernández

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES